« Lista Roja »

Real Fábrica de Armas de Orbaizeta

  • Historia:

    La Real Fábrica de Armas de Orbaitzeta está considerada como uno de los mejores exponentes de arquitectura industrial del XVIII. Aunque de corta existencia, (1784-1884), la Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaizeta tuvo una intensa y azarosa historia, fiel al turbulento siglo XIX. Fue fundada en 1784 por una Real Orden de Carlos III, en el lugar de la antigua ferrería del Valle de Aezkoa, construida en 1432, cuando la reina doña Blanca de Navarra la autorizó para explotar la riqueza en hierro, plata y plomo del valle. Este proyecto fue idea del conde de Lacy, inspector general del Real Cuerpo de Artillería. Durante casi un siglo se consideró junto con Trubia el centro industrial militar más importante del norte de España. Fue ocupada por los franceses, que la destruyeron parcialmente durante la Guerra de la Independencia Española. Malviviendo desde 1869 tras un incendio fortuito, terminó cerrando sus puertas en 1884 por el auge de los Altos Hornos.


    Descripción:

    La Fábrica es una joya de la arqueología industrial peninsular. Se construyó bajo la influencia del Enciclopedismo francés, con una moderna visión donde además de la producción cobraba protagonismo la salud y vida diaria de los trabajadores. Más de 150 trabajadores y sus familias, junto a tropas de vigilancia vivieron durante años en este frondoso y perdido rincón de la Selva de Irati. El conjunto de la Real Fábrica queda articulado en tres diferentes niveles: en el nivel más elevado se levanta la zona de residencia, servicios y vigilancia en torno a una plaza cerrada en un extremo por la iglesia y en el otro por el cuartel, en el centro se construye el palacio; en el segundo nivel se sitúan los depósitos de menas, las carboneras y las casas de los operarios; en el tercer nivel se encuentran el patio para depósito de municiones, la sala de reconocimientos, tornos al aire, limpieza de municiones, refinería y hornos de reverbero para la fundición de los modelos en bronce. Aguas arriba se realizó una presa de piedra de sillería. Los franceses la ocuparon y destruyeron durante la Guerra de la Independencia. Los diferentes edificios del poblado se han conservado en un estado más o menos aceptable gracias al esfuerzo de los propietarios que las han habitado desde que la armería cerró. Sin embargo, las dependencias de la fábrica, al estar fuera de uso, se encuentran en un estado de ruina muy avanzado. La Junta de Aezkoa y los propietarios han llegado a un acuerdo verbal para la adquisición de la Fábrica.


    Grado de protección:

    Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, el 15 de julio de 2008.


    Estado:

    Viviendas en buen estado. Conjunto industrial en ruinas.


    Carácter de riesgo:

    Progresivo deterioro. Daños por la vegetación invasora. Existe señalización para advertir sobre peligros a los visitantes, que dan clara muestra del deplorable estado del bien.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2016: Comienzan las obras de rehabilitación del Palacio del conjunto.

    El Gobierno de Navarra ha firmado un protocolo de colaboración del la Junta General del valle de Aezkoa para la redacción de proyectos de obra, desarrollo de propuestas relacionadas y estudio de viabilidad de la Real Fábrica de Armas de Orbaitzeta. Está previsto el proyecto de visado de consolidación, la interpretación y señalización para la visita turística de las ruinas.

  • 2017

    Nuevos pasos para la mejora de la fábrica de armas de Orbaizeta. Diario de Navarra, 17 de enero

    2016

    Orbaizeta busca mecenas para la recuperación de la Real Fábrica de Municiones. Diario de Navarra, 13 de septiembre

    2015

    Avanza la mejora del conjunto de la fábrica de armas de OrbaizetaDiario de Navarra, 31 de octubre

    Bibliografía:

    Fábrica de Armas, en Orbaizeta.com

    Fábrica de armas, en Turismo Navarra.es

    La Real Fábrica de Armas de Orbaizeta, en Rutas Navarra.com

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Real Fábrica de Armas de Orbaizeta 43.009636, -1.228238 Orbaizeta (Navarra). La Real Fábrica de Armas de Orbaitzeta, de los siglos XVIII-XIX, está considerada como uno de los mejores exponentes de arquitectura industrial del XVIII.Ver en detalle>> (Indicaciones)