Puerta de San Andrés o Puerta de la Villa

(Retirada de la Lista Roja)
  • Historia:

    La Puerta de San Andrés, conocida como Puerta Villa, formaba parte de las murallas nuevas de Villalpando, construidas en el s. XIV, en época de Alfonso XI. En origen las murallas tuvieron cuatro puertas; perdidas las de S María y San Lorenzo, sólo conserva las de Santiago y San Andrés.


    Descripción:

    Construida en sillería con dos arcos apuntados que conforman una bóveda de cañón. A comienzos del s. XVI se añadieron dos impresionantes cubos, flanqueándola.


    Grado de protección:

    Bien de Interés Cultural. Monumento Histórico-Artístico desde el 3 de junio de 1931.


    Estado:

    Recientemente se han producido desprendimientos y nuevas grietas que se suman al avanzado deterioro de las piedras. Tiene adosada a sus muros una vivienda particular en ruinas propiedad del Ayuntamiento que no puede ser derribada hasta que se consoliden los alrededores. El deterioro de los escudos del arco es evidente. Pertenecientes a los Velasco, algunos de ellos ya prácticamente no se identifican.


    Carácter de riesgo:

    Progresivo deterioro. Posibles daños en su estructura


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    En tiempos se efectuaron pequeños parcheos de urgencia. Una memoria realizada por el arquitecto Alberto Jiménez en 1982 ya alertaba del estado del monumento.

    Ha sido restaurada. SE RETIRA DE LA LISTA ROJA

  • La Puerta Villa recupera su esplendor. La Opinión de Zamora, 2 de febrero de 2013.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Puerta de la Villa o de San Andrés 41.863718, -5.409801 Villalpando (Zamora). La Puerta de San Andrés, conocida como Puerta de la Villa, formaba parte de las murallas nuevas de Villalpando, construidas en el s. XIV, en época de Alfonso XI.Ver en detalle>> (Indicaciones)