« Lista Roja »

Puentes medievales de Sasamón

  • Historia:

    El núcleo urbano de Segisama Julia fue levantado en el contexto de las guerras cántabras y astures y recibe el nombre de su primer dirigente, Octavio Augusto. Su importancia estratégica hizo necesaria la construcción de una calzada que uniera Zaragoza (Cesar Augusta) y Astorga (Asturica Augusta), de la que todavía se conservan algunos restos en las afueras del pueblo. Los tres puentes  sobre Brullés (Trisla, Puente Nueva, y San Miguel) salvaban el obstáculo del río en dicha calzada. Sin embargo, fueron reformados durante la Edad Media y en la actualidad es difícil apreciar sus características originales.


    Descripción:

    Por la vía de Segisamon hacia Alar del Rey, cruza el río Brullés el puente de San Miguel. Sus tres arcos ojivales de época medieval enmascaran el  origen romano de la estructura.  La calzada está muy erosionada y desprotegida. El puente de Trisla, por su parte, se encuentra en la vía de Segisamon a Pisoraca. El puente sustituyó al original romano ya que por sus características no puede adscribirse a esa época. Sus cuatro arcos apuntados y la irregularidad en el tamaño y alineación de la sillería así lo indican. Hay restos de empedrado en los aledaños del puente. Puede tener algún componente romano el puente de Puentenueva, por el que pasaría la Via Aquitana. Se encuentra en el camino de Melgar a Burgos.

     


    Grado de protección:

    Sin protección.


    Estado:

    Las riadas de diciembre de 2013 cubrieron el puente de San Miguel, afectando a su integridad. Todos ellos han perdido parte de la mampostería que los conforma, que ahora se encuentra en el lecho del río.


    Carácter de riesgo:

    Desprendimientos, derrumbes parciales o totales. La próxima riada puede hacer desaparecer cualquiera de los tres puentes.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    Restaurados y reformados en la Edad Media. Desde entonces no se ha realizado ninguna intervención.

  • Sasamón consolidará el deteriorado puente medieval de San Miguel. Diario de Burgos, 11 de enero de 2016.

    Vecinos de Sasamón claman por la conservación de sus puentes romanos, El Correo de Burgos.com, 17 de agosto de 2014.

    SaveSasamon reclama ayuda para su patrimonio, Burgos Conecta.es, 4 de agosto de 2014.

     

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Puente San Miguel 42.422007, -4.054987 Sasamón (Burgos). Por la vía de Segisamon a Alar del Rey hacia Alar del Rey, cruza el río Brullés el puente de San Miguel. Sus tres arcos ojivales de época medieval, enmascaran el  origen romano de la estructura. Ver en detalle » (Indicaciones)