« Lista Roja »

Puente Mocho

  • Historia:

    Puente romano sobre el río Guadalimar, en la vía secundaria denominada “Camino de los Cartagineses” (Almendral Lucas, 1984), un nuevo ramal de la vía Augusta que, según hipótesis, conectaría más directamente Cástulo con Carthago Nova. Se encuentran restos de un tramo de calzada a la salida de este puente, aunque mal conservados. En la zona se sitúa en el yacimiento arqueológico Terrazas del Guadalima, una zona arqueológica inventariada y catalogada como uno de los yacimientos más antiguos de Andalucía que data del Paleolítico Inferior.

    Santa Teresa y San Juan de la Cruz utilizaron este puente.


    Descripción:

    La construcción, con aparejo de grandes sillares colocados a cuerda y tizón, denota una gran perfección técnica con la que se consigue un resultado de gran solidez como demuestra la pervivencia del puente hasta nuestros días.

    Según Almendral Lucas (1984), su planta está compuesta por un tramo recto adosado al estribo derecho, otro también recto adyacente al izquierdo, y uno en S ciego, que une a los dos anteriores. La longitud es de 97,75 m., y el ancho comprendido entre 4,50 y 4,75 metros.
    En la margen derecha hay un camino de acceso de 6 m. de anchura, enlosado, paralelo al río, y en la parte central en S restos de otro, que se ve bien en el lado de aguas arriba.

    En alzado, el puente, descrito desde aguas abajo, consta de camino de acceso, primer tramo recto con cuatro arcos, dos pequeños de aligeramiento y dos grandes de 7,60 y 7,85 m. de luz, bóvedas con boquillas de sillería y tímpanos de mampostería de gruesos mampuestos careados.

    El arco más próximo al estribo derecho, término de Chiclana de Segura, es asimétrico; el lado izquierdo es una especie de arco rampante y en cambio el derecho es de medio punto. El otro arco grande no tiene esa anomalía. El tramo de puente próximo al estribo izquierdo es más bajo; tiene dos arcos de medio punto, sillería clásica romana con tajamar del lado de aguas arriba parcialmente destruido.


    Grado de protección:

    Declarado Bien de Interés Cultural en 2011 (“Sin embargo no aparece registrado en el catálogo general de Patrimonio Histórico Andaluz", denuncia la plataforma Pro-restauración del Puente Mocho)


    Estado:

    Se encuentra en un avanzado y progresivo deterioro, peligrando su configuración estructural. Al paso del tiempo y al hecho de que no se ha acometido ninguna intervención de relevancia, se suman, las fuertes crecidas del río en los últimos años que han agravado su estado. Muy erosionado por su parte norte, la que recibe mayor fuerza de la corriente, con amenaza de derrumbe de los sillares que la comparten. Colonización y alteración de la fábrica por líquenes y plantas. La colonización de plantas superiores en el puente es de cierta gravedad, concretamente en la parte superior del arco anteriormente mencionado, donde ha enraizado una higuera que podría provocar un ensanchamiento de las grietas ya detectadas en su paramento.

    Por todas las singularidades que engloban este conjunto de patrimonio integral donde se ubica (medioambientales, patrimoniales, culturales y etnográficas), el Puente Mocho debiera restaurarse, ponerse en valor  y ser declarado BIC.


    Carácter de riesgo:

    Desde el punto de vista estructural sufre riesgo de caída de gran parte de la bóveda del arco que salva el cauce principal del río. Se hace necesaria una intervención de recalce y consolidación de la bóveda para poder garantizar su estabilidad del puente. Muy erosionado y con daños por invasión de plantas.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2017: Las obras finalizan en marzo: “los trabajos han consistido en asegurar la estabilidad de las cimentaciones y consolidar la estructura de las bóvedas y demás elementos de soporte, procediendo a la reposición y mejora de piezas de sillería. También se ha incidido en la mejora del comportamiento hidrológico del río Guadalimar en las inmediaciones de la infraestructura y la desviación del cauce. Asimismo, se ha restaurado la vegetación de las zonas aledañas.”

    2016 se inicia un proyecto de restauración total del puente.

  • 2017

    Medio Ambiente invierte 326.000 euros en la restauración del puente Mocho en la provincia de Jaén. Europapress.es, 10 de marzo

    Críticas de la plataforma a las obras del Puente Mocho. Diario Jaén. 8 de febrero

    2016

    Las obras de restauración del Puente Mocho cumplen tres meses. Cadenaser.com, 21 de noviembre

    Medio Ambiente prevé iniciar la rehabilitación del Puente Mocho “en julio o agosto”. 20 Minutos, 18 de junio.

    2015
    Trabajos restauración Puente Mocho comenzarán primer trimestre del 2016. La vanguardia, 11 de diciembre de 2015

    Clamor vivo por el Puente Mocho. Diario Jaén, 10 de diciembre de 2015.

    2014

    La Junta resucita el Puente Mocho. Diario Jaén, 25 de septiembre de 2014.

    2012

    Critican que el Puente Mocho de Beas «sigue igual» un año después. Ideal.es, 23 de enero de 2012.

    Publicaciones:

    Almendral Lucas, José María. Puente Mocho sobre el Guadalimar en los términos municipales de Beas de Segura y Chiclana de Segura (Jaén). Revista de Obras Públicas, 1984. vol. 131, nº 3 (221): 27-29

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Puente Mocho 38.279881, -2.963789 Beas de Segura y Chiclana de Segura (Jaén). Puente romano de los siglos II y III. Ver en detalle » (Indicaciones)
  • Info facilitada por:

    Revista digital ARGENTARIA

  • Entidad interesada:Esperanza Caro López. "Plataforma pro-restauración Puente Mocho"
  • Fotos:

    Fotos 1-2 Luis Cano Cavanillas

    Fotos 3-7 Esperanza Caro López