Puente del Chantre

  • Historia:

    Puente de origen medieval sobre el río Júcar construido por el que fue Chantre de la Catedral de Cuenca durante más de treinta años, el santo varón Nuño Álvarez de Osorio -o de Fuente Encalada- (1402-1467), para “evitar las desgracias que ocurrían en el vado” y facilitar el paso de rebaños desde el Caserío de Embid a las tierras de Cuenca. Fue reconstruido en 1882, adjudicándose las obras en 17.295 pesetas, y terminado el 15 de marzo de 1883 por el Ayuntamiento. Una placa lo atestigua: “Construido por el Ayuntamiento de Cuenca en 1882”.  En el registro catastral figura desde el siglo XVII. Erróneamente se le conoce como puente romano.

    En noviembre de 1837 el general carlista Cabrera intentó cruzar el puente, impidiéndolo el Regimiento Provincial de Écija.


    Descripción:

    Es un puente de un único ojo, con dovelas de sillería y muros de mampostería que albergan en su interior un tablero de piedra y zahorras.


    Grado de protección:

    Figura en el catálogo de Bienes Inmuebles Protegidos del Ayuntamiento de Cuenca.


    Estado:

    Semiderruido después las lluvias y las crecidas del río del año 2013.


    Carácter de riesgo:

    Hundimiento total.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2013: El día 3 de abril, debido a la crecida del río y las constantes lluvias que se estaban produciendo en la zona, se hundió uno de los muros perimetrales del puente, sin llegar a afectar al arco propiamente dicho aunque sí a uno de sus riñones, que va perdiendo su consistencia  sin que se haya realizado actuación alguna.

  • La Confederación no sufragará el arreglo del puente del Chantre porque no es de su competencia. Cadena Ser, 22 de abril de 2016.

    El Ayuntamiento rehabilitará el Puente del Chantre sin ayuda económica de la Confederación del Júcar. Voces de Cuenca.es, 23 de diciembre de 2014.

    El derrumbamiento del Puente del Chantre, en El blog de Cuancávila.

    El Puente del Chantre ha cumplido cien años. Rodríguez Sáiz, Antonio.

    Vida del venerable varón Nuño Álvarez Osorio, Chantre y Canónigo de Cuenca. Alfonso de Grijalva

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Puente del Chantre 40.142255, -2.132558 Cuenca. Puente de origen medieval construido por el Chantre de la Catedral de Cuenca para facilitar el paso del rebaño desde el Caserío de Embid a las tierras de Cuenca. Reconstruido en el siglo XIX.Puente del Chantre » (Indicaciones)