« Lista Roja »

Puente de San Pedro de Royales

  • Historia:

    El puente de San Pedro de Royales o “Ruyales” porta el nombre del hospital de peregrinos que se alzó otrora en su lado oeste y cuya cofradía debió funcionar hasta finales del siglo XVII. Este puente, cuyos orígenes serían anteriores al medievo de confirmarse su situación sobre el trazado de una vía romana, aprovechaba la existencia de un meandro para salvar el cauce del Pisuerga. Su papel dentro de la rutas jacobea parece que fue importante toda vez que la toponimia y el análisis de la fábrica sugieren una obra de cronología medieval. Parece que en el siglo XVI el puente ya no se utilizaba y la consiguiente falta de reparaciones agudizó su paulatino deterioro, lo que conllevaría a un plan de reparación integral del puente en el siglo XVIII, plan que nunca se llevó a término. En los años sucesivos las crecidas anuales del Pisuerga y sobre todo el expolio de materiales hicieron el resto.


    Descripción:

    En la actualidad tan sólo se mantienen en pie algunos pilares más o menos completos y un sólo arco de los ocho iniciales con los que contó el monumento.


    Grado de protección:


    Estado:

    Ruina avanzada.


    Carácter de riesgo:

    Grandes grietas en la fábrica de los pilares y arcos existentes. Derrumbe por destrucción aparejada a las crecidas anuales del río. Se requiere de manera inmediata un plan de estudio, consolidación y puesta en valor de los restos actuales.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    1785: Proyecto de reparación del puente en 1785, por Don José Antonio del Otero, que fuera Maestro Arquitecto en cantería, responsable en aquel momento de las obras del Canal de Castilla.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Puente de San Pedro de Royales 42.493144, -4.247890 Valtierra del Río Pisuerga (Burgos), siglos XII-XVIII. Puente de paso obligado en el antiguo camino jacobeo. En la actualidad tan sólo se mantienen en pie algunos pilares  y un sólo arco de los ocho iniciales con los que contó el monumento. Ver en detalle » (Indicaciones)