Puente de Medina

(Retirado de la Lista Roja)
  • Historia:

    Es una de las muestras más notables de la ingeniería medieval en obras públicas. Tenía sobre él una de las puertas de la muralla de la villa, según consta en 1543, con un torreón del que apenas quedan restos en un malecón de piedras de rajuela, desgajado a uno de sus costados.


    Descripción:

    Se trata de un puente mudéjar de Medina sobre el río Arevalillo, de importantes dimensiones: 140 metros de longitud por 20 de altura. Está compuesto por cinco ojos con arcos apuntados, de los cuales el central es el mayor y presenta cuatro arquivoltas. Le siguen en dimensiones los dos de sus lados, con triple arquivolta, estando enmarcados los tres en alfiz, mientras que los de los extremos son los menores y constituyen arcos de descarga. Tiene este puente la característica -perteneciente a sistemas defensivos que aún no se han descifrado- de unos pasadizos abovedados en sus pilares que comunican los tres arcos centrales y unas galerías que suben por su interior.


    Grado de protección:

    Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, en 1983.


    Estado:

    A pesar de su restauración de 1981, el puente presenta una grieta a lo largo de 15 metros entre el pretil y el enlosado de la acera, de entre 6 y 9 cm. que permite las filtraciones de agua y que, de no repararse, puede afectar a su estabilidad. También presenta algunas grietas en su estructura externa.


    Carácter de riesgo:

    Aumento del tamaño de las grietas, acusado por ciclos de hielo-deshielo.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2015. Se han realizado las obras anteriores por lo que se retira de la Lista Roja.

    2014: En febrero, las autoridades culturales han autorizado la reparación de las grietas y la realización de un repaso general de los dos pretiles en toda su longitud, por si existiera alguna otra separación. La reparación está pendiente.

    1981: Fue restaurado en ese año.

  • Puente de Medina, Ayuntamiento de Arévalo.

    Diez centímetros, del blog Arevaceos.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Puente de Medina 41.067222, -4.723278 Arévalo (Ávila). Puente mudéjar del siglo XIV sobre el río Arevalillo a su paso por Arévalo.Ver en detalle » (Indicaciones)