Puente de Cantillana

  • Historia:

    Fue construido sobre el río Gévora entre 1531 y 1535,  por iniciativa del Corregidor Pedro de Espinosa y financiado con la bellota común. El arquitecto e ingeniero de las obras fue Gaspar Méndez, ejecutor de la mayor parte de las obras de equipamientos y servicios,  remodelaciones urbanísticas, etc. que se llevaron a cabo en el siglo XVI en Badajoz.

    Tuvo una importante dimensión histórica y jugó un papel relevante en la Batalla de Gévora, en 1811.


    Descripción:

    Se trata de una construcción de ladrillo y piedra, de 220 metros de largo y diecisiete arcos, situado a cinco kilómetros de la población en el camino viejo a Cáceres y San Vicente de Alcántara. Tiene diez metros de altura y una anchura de 3,8. Fue realizado con dos vertientes, con la mayor elevación en el centro. Cuenta con pretiles de algo más de un metro y a ambos lados dispone de estribos y tajamares de diferentes estructuras y materiales, aunque predominan los de piedra, con planta triangular y remate escalonado.


    Grado de protección:

    Genérica Ley Patrimonio Histórico 16/1985


    Estado:

    Avanzado estado de deterioro y riesgo de derrumbe. Daños provocados por la vegetación y raíces de árboles en pilares y firme de la plataforma del puente.


    Carácter de riesgo:

    Derrumbe del arco central y adyacentes.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    1992: Se retiró la placa que se conservaba en el pretil, que se trasladó al Museo Arqueológico Provincial para garantizar su conservación. En ella se puede leer literalmente: La ilustre ciudad de Badajoz mandó hazer esta puente con la bellota del común. Izola en cuatro años Gaspar Méndez reinando el católico emperador don Carlos I. Acabola el año que el gran turco le uio la batala en Túnez.

  • El puente del río Gévora no tiene quien le cuide, en Hoy.es el 04 de septiembre de 2011

    Puente de Cantillana sobre el río Gévora, en el blog Sigue las Huellas

    Puente de Cantillana, en Wikipedia

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Puente de Cantillana

cargando mapa - por favor, espere...

Puente de Cantillana 38.916291, -6.957994 Badajoz. Construido en el siglo XVI en ladrillo y piedra, de 220 metros de largo y diecisiete arcos, por iniciativa del Corregidor Pedro de Espinosa y financiado con la bellota del común.Ver en detalle » (Indicaciones)
  • Info facilitada por:

    Eduardo Sosa Pámpano

  • Fotos:

    Foto 1 Eduardo Sosa Pámpano

    Foto 2-5 Wikipedia