« Lista Roja »

Puente de Alcántara

  • Historia:

    Construido entre los años 105 y 106 por el arquitecto romano Cayo Julio Lacer, sobre el río Tajo, en la Vía que comunicaba Norba (actual Cáceres) con Conimbriga (hoy Condeixa-a-Velha).

    Fue parcialmente destruido por los musulmanes en 1213, cuando Alfonso IX sitió la villa. Fue recompuesto por Carlos I en 1543, desfigurando el perfil del arco central, coronándolo de almenas y rehaciendo el primer arco de poniente, destruido en 1213 por los árabes. En 1648 el segundo arco de la margen derecha fue dañado por los portugueses en el sitio de Alcántara. En 1707, durante la Guerra de Sucesión se destruye el arco de entrada de poniente. Carlos III ordenó la restauración en 1778. El segundo arco del puente fue destruido en 1809 durante la Guerra de la Independencia para evitar el paso de los franceses y hasta 1818 no se sustituye este arco por una estructura de madera para el paso de carruajes. En 1836 fue incendiado por las tropas isabelinas para impedir el paso de las tropas carlistas mandadas por el general Miguel Gómez Damas. En 1860 fue nuevamente reconstruido por orden de Isabel II, bajo la dirección del arquitecto D. Alejandro Millán. En esta última restauración se taparon las juntas de las piedras.


    Descripción:

    Consta de 6 arcos de desigual altura, que salvan una distancia de 214 m. y que se apoyan en cinco pilares y dos estribos en sus extremos. La altura máxima es de 48 m., más el arco conmemorativo. Este arco, situado en el centro del puente con una altura de 13,5 m., fue construido en honor al emperador romano Trajano. El puente está hecho de sillares de granito almohadillados -opus cuadratum-, de entre 45 y 50 cm., colocados en seco a soga y tizón. En la zona más baja de los pilares están unidos por grapas metálicas “cola de milano”. A los pies del puente hay un templete romano dedicado al constructor del mismo, en el que figura una inscripción latina que dice: El puente que permanecerá en pie por los siglos del mundo.


    Grado de protección:

    Declarado Monumento Nacional 13 de agosto de 1924.


    Estado:

    Se aprecian daños por falta de mantenimiento, que pueden agravarse. Grietas en la calzada. Abundante vegetación en pilares y arcos. Desgastes y daños en sillerías.


    Carácter de riesgo:

    Deterioro progresivo por falta de conservación. Filtraciones de agua en la calzada. Lo atraviesa la carretera EX 117, soportando el paso de tráfico y de camiones de gran tonelaje, cuyo paso debería limitarse.


  • Herrero Uceda, Miguel y Elisa. Mi Extremadura. 2011, pág 32.

    Terribas, Beatriz. Puente de Alcántara, Revista del Ministerio de Fomento, Julio 2004, n. 531

    Puente Romano de Alcántara, en Alcántara en Red.es

    Puente de Alcántara, en Puente Alcántara.es

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Puente de Alcántara 39.722294, -6.892259 Alcántara (Cáceres), siglo II d. C. Consta de 6 arcos de desigual altura, que salvan una distancia de 214 m y que se apoyan en cinco pilares y dos estribos en sus extremos. Presenta un arco conmemorativo en honor al emperador Trajano. Ver en detalle » (Indicaciones)