« Lista Roja »

Puebla Vieja de Laredo

  • Historia:

    La Puebla Vieja, uno de los conjuntos urbanos más valiosos de Cantabria, fue fundada en 1200 por Alfonso VIII de Castilla.


    Descripción:

    Posee, al igual que otras pueblas nuevas fundadas en la Edad Media, una estructura regular de seis calles octogonales con la esplendida iglesia gótico cisterciense de Santa María de la Asunción coronando el conjunto. A día de hoy, alberga un patrimonio cuantitativa y cualitativamente de enjundia; en sus calles conviven grandes palacios blasonados, numerosas casas torre, edificios renacentistas y el Convento de San Francisco en el Arrabal, sin olvidar las viviendas tradicionales, con sus sencillas estructuras de madera, de gran interés típico y etnográfico.


    Grado de protección:

    Declarado conjunto histórico-artístico en 1970. Cuenta con un Plan Especial aprobado en 1999 que se ha revelado insuficiente. Carece del preceptivo entorno de protección.


    Estado:

    Gran parte del conjunto se encuentra en estado ruinoso. En los últimos años, sucesivos derribos han conducido a la práctica desaparición de una sexta parte de la actual Puebla Vieja.


    Carácter de riesgo:

    Se encuentra en trámite de aprobación un PGOU que prevé, entre otras cosas, una ocupación exagerada por viales y edificaciones residenciales de buena parte del cinturón verde que, ahora mismo, protege el entorno de la Puebla; volumetrías agresivas en el entorno de Santa Catalina, desmontes y terraplenes junto al Convento de San Francisco, en cuya trasera está prevista la apertura de un vial, destrucción de grandes tramos de la cerca urbana, graves afecciones a la Calzada de San Lorenzo, etc. Además, riesgo de hundimiento de numerosos edificios integrantes del Conjunto.


  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Puebla Vieja de Laredo 43.413172, -3.411201 Laredo (Cantabria). La Puebla Vieja, fundada en 1200 por Alfonso VIII de Castilla, posee, al igual que otras pueblas nuevas de la Edad Media, una estructura regular con la iglesia coronando el conjunto.Ver en detalle >> (Indicaciones)