« Lista Roja »

Presa romana del río Arevalillo

  • Historia:

    Pocos kilómetros aguas arriba de Arévalo, existen los restos de esta presa romana cerca del vado que cruzaba la calzada del puerto del Pico. Cabe la posibilidad de que estos restos sean en realidad de un puente, pues por el lugar pasa la Cañada Real Leonesa Occidental, lo que viene a demostrar que la zona se ha usado como vía de comunicación desde tiempos remotos, pudiendo pertenecer a la calzada romana Segovia-Astorga.


    Descripción:

    Se trata de una presa de gravedad, con unas dimensiones de 50 x 1,5 m. a 3,0 x 6 m. Los materiales utilizados para construirla son cantos rodados unidos con argamasa de cal y arena. En la vista general de la presa desde aguas arriba, se observan varios fragones de hormigón del estribo izquierdo, en el que se aprecian las sucesivan tongadas de opus caementicium (de 1,1 m. de espesor). Además de fragmentos rodados que formaban parte del muro, que debía tener, al menos. 6 m. de altura.


    Grado de protección:

    Sin protección específica


    Estado:

    La presa se encuentra en un estado de conservación deplorable.


    Carácter de riesgo:

    Deterioro progresivo. Cada año que pasa se pierde un poco más de esta interesante presa.


  • 2011

    Paseo por la ribera del Arevalillo. En La Llanura, Revista digital de la Alhóndiga de Arévalo, Asociación de Cultura y Patrimonio, 8 de julio de 2011.

    1990

    Bergamín, Juan F. et alt. Estudio geofísico de la presa romana del Río Arevalillo. Nava de Arévalo (Ávila). En Geociencias. Revista da Universidade de Aveiro. Vol. 5 fasc. 1 (1990). Págs. 95 a 104.

     

    Castillo Barranco, Juan Carlos; Arenillas Parra, Miguel. Las presas romanas de España. Propuesta de Inventario. p.11

     

oma

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Presa romana del río Arevalillo 40.977924, -4.774984 Nava de Arévalo (Ávila). Presa romana del siglo II d. C. en el río Arevalillo.Ver en detalleNava de Arévalo, España (Indicaciones)
  • Info facilitada por:

    Luis José Martín García-Sancho.

  • Fotos:

    Luis José Martín García-Sancho.