Pazo de Bergazos o de los Gil de Taboada

  • Historia:

    Solar nobiliario de los Gil Taboada en la comarca del Deza. Esta casa fue fundada a finales del siglo XVI a partir del casamiento de Gómez Gil Taboada con Beatriz Fernández de Gundín. Ambos se encuentran sepultados en la iglesia de Donsión. Su hijo mayor, Francisco Gil de Taboada, casó con la heredera del pazo de Des y, como éste era más suntuoso, se trasladaron a vivir allí, dejando el pazo de Bergazos de ser residencia familiar. Posteriormente la familia se fue consolidando con el ascenso social  de Gómez Gil Taboada al servicio del conde de Lemos. Los documentos históricos señalan como fecha fundacional del vínculo y mayorazgo de Bergazos el día 20 de agosto de 1673, asimismo en un capitel del pazo aparecía grabado el año de 1672. El pazo fue lugar de nacimiento de personajes  ilustres como Felipe Antonio Gil Taboada, nacido en 1678, que llegó a ser arzobispo de Sevilla,  Consejero de Estado del Rey D. Felipe Quinto y Gobernador del Real y Supremo Consejo de Castilla. Promovió además por mada testamentaria la construcción de la vecina iglesia parroquial de Donsión


    Descripción:

    Importante edificio de perpiaño y albañilería con planta en L. La puerta principal se abre en arco de medio punto. Una escalera de piedra conduce a solana que protege el escudo con las armas de Gil, Deza, Taboada y Gundín, apoyada sobre pequeñas columnas de piedra. El soportal sobre el que se alza esta sostenido también por cortas columnillas de piedra con motivos tallados en las caras interiores. En el extremo aparece una graciosa ventana que hace esquina, utilizada antiguamente como mirador, y que tiene asientos interiores o parladoiros. En el centro tiene una columna parteluz, con basa cuadrada y fuste cilíndrico con acanaladuras, terminada en anillo y capitel decorado.


    Grado de protección:

    Bien inventariado (Ley del Patrimonio Cultural de Galicia)


    Estado:

    Estado general de ruina.  Caída de muros, invasión de maleza y desaparición parcial de la cubierta.


    Carácter de riesgo:

    En proceso avanzado de ruina. Expolio.


  • 2016

    Galicia vende sus pazos. Faro de Vigo, 13 de noviembre

    2015

    El Pazo de Bergazos, en la lista roja. Faro de Vigo, 21 de abril

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Pazo de Bergazos o de los Gil de Taboada 42.667860, -8.146317 Bergazos -Lalín-(Pontevedra) Pazo del siglo XVII.Ver en detalle >> (Indicaciones)