« Lista Verde »

Palacio del Conde Luna

  • Motivo de la retirada:

    Se han realizado obras de restauración y ha abierto al público.


    Historia:

    Fue mandado edificar en 1388 por don Pedro Suárez de Quiñones y su esposa doña Juana González de Bazán. Doña Catalina Pimentel lo amplió construyendo el torreón renacentista de tres pisos, de aparejo almohadillado, hecho en sillería y tableros de pizarra verde.

    En este palacio estuvo muchos años instalado el Tribunal de la Inquisición, el Banco de España, un almacén de frutas, un bar e incluso una funeraria.

    Concluida su restauración en 2009, actualmente alberga la sede de la Universidad de Seattle y la sede del Patronato de la Fundación León Real, donde se celebran exposiciones temporales de la historia leonesa.


    Descripción:

    Situado en el ángulo suroeste de la muralla antigua, se conserva el cuerpo central de la fachada. Está construido de piedra sillería y tiene cerca de once metros de ancho. La portada es gótica con dintel sobre modillones, un gran arco apuntado cobija el tímpano, y se encuadra en ancho molduraje. Conserva una portada de piedra en estilo mudéjar, del siglo XIV. Los antepechos de las ventanas ostentan las armas de los Quiñones rodeadas de motivos frutales.


    Grado de protección:

    Declarado Monumento Histórico Nacional en 1931.


    Riesgo por el que entró:

    Abandonado, sujeto a vandalismo.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

  • Ayuntamiento de León.

    Visita León.com

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Palacio del Conde Luna 42.597225, -5.569318 León (León), siglo XIV. Este palacio-fortaleza fue edificado por don Pedro Suárez de Quiñones y su esposa doña Juana González de Bazán.Ver en detalle >> (Indicaciones)