Palacio de Zorrilla San Martín

  • Historia:

    El palacio de Zorrilla San Martín es un edificio de grandes dimensiones cuyo origen se remonta al siglo XVII, siendo objeto de sucesivas reformas que se prolongan hasta mediados del XVIII. Así, en 1624, los maestros de cantería Juan de la Agüera y Juan del Cueto, vecinos de Hornedo, y Juan Gutiérrez de la Llosilla, vecino de Valle, se concertaban para levantar la fachada principal de las casas y torre de Juan Zorrilla San Martín, alcalde de Castro Urdiales; a finales de aquella centuria, en 1692, el capitán Gaspar Zorrilla acordaba la reforma de la casa anterior con el maestro cantero Domingo Gómez de Quintana; finalmente, a mediados del XVIII, el obispo de Salamanca, José Zorrilla San Martín hizo remodelar la construcción. El bloque revela dos etapas constructivas: a la primera se corresponde la fachada principal de sillería, a la segunda, el piso en forma de torre y la ampliación trasera. El palacio incluye una capilla bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario y San Nicolás de Bari, cuya construcción encomienda Miguel Zorrilla Arredondo en testamento, dado en 1712.


    Descripción:

    El edificio consta de un cuerpo central con forma de torre, construido en mampostería, salvo en huecos e impostas, al que está adosada una ca- pilla construida en sillería. El cuerpo principal del edificio es rectangular y tiene cuatro pisos de altura, el superior más reducido en planta.
    En la segunda planta lleva un escudo timbrado por sombrero eclesial sobre una corona, acostado de dos máscaras de cuyos cuellos penden los cordones y borlas correspondientes. Lleva cruz acolada de la orden de Santiago y a cada lado del escudo un halcón; se adorna de atributos militares como son cañones, tambores, etc… y bajo la punta una máscara.
    La fachada principal, orientada al este es toda ella de si- llería, de tres plantas, está abierta con un amplio soportal en su planta baja formado por tres arcos de medio punto. En la primera planta existe un balcón central y dos ventanas y en la segunda planta el escudo, timbrado por capelo, con seis borlas que caen por los lados; debajo del sombrero un yelmo y a ambos lados sendas cabezas de amores.


    Grado de protección:


    Estado:

    Abandonado y ruina progresiva.


    Carácter de riesgo:

    Riesgo de desprendimiento y derrumbe.


  • Palacio del Obispo Zorrilla San Martín, en Cantabria Joven.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Palacio de Zorrilla San Martín 43.278998, -3.527939 Ruesga (Cantabria). Edificio de grandes dimensiones cuyo origen se remonta al siglo XVII, siendo objeto de sucesivas reformas que se prolongan hasta mediados del XVIII.Ver en detalle>> (Indicaciones)