« Lista Roja »

Palacio de Villanueva

  • Historia:

    Bello ejemplo del estilo barroco rural asturiano, construido en el siglo XVII por Andrés Díaz de Villanueva. Fue construido por una de las ramas de la familia Valdés, concretamente por el matrimonio formado por María Alonso de Quirós y Andrés Díaz de Villanueva, creadores de mayorazgo de Villanueva y fundador del palacio. Perteneció a una de las familias con mayor linaje del concejo, los Alonso de Villabona, que habitaron este palacio entre los siglos XVI y XVII. Más tarde fue remodelado probablemente por el nieto de estos Álvaro de Valdés Quirós y Navia Osorio, entre 1709 y 1723. Estuvo habitado hasta comienzos de los años ochenta, cuando cerró sus puertas definitivamente. En la actualidad corresponde a la familia del conde de Revillagigedo. 


    Descripción:

    Es de planta rectangular dispuesta en tres crujías en torno a un patio central. La fachada principal tiene dos torres algo adelantadas. En la planta tercera de ambas lucen los escudos familiares. La torre izquierda tiene adosada la capilla, de una sola nave. El patio interior tenía balaustrada de madera, sustentadas por cuatro columnas toscanas a cada lado (hoy desaparecidas). El palacio estuvo habitado hasta principios de los ochenta, cayendo a partir de su abandono en total decadencia hasta peligrar su estructura.


    Grado de protección:

    Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, con fecha 30 de marzo de 1995.


    Estado:

    Abandonado, interior arruinado y expoliado.


    Carácter de riesgo:

    Hundimiento del edificio.


  • 2011

    El Palacio de Villanueva, en caída libre, La Nueva España, 27 de marzo.

    Bibliografía:

    Palacio de Villanueva, en el blog turismollanera.com

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Palacio de Villanueva 43.428435, -5.877794 San Cucao (Asturias). Palacio del siglo XVII, ejemplo del barroco rural asturiano construido por Andrés Díaz de Villanueva..Ver en detalle >> (Indicaciones)