« Lista Roja »

Palacio de Tormaleo

  • Historia:

    Se trata de un palacio rural edificado en el siglo XVIII a partir de un núcleo original, que estaría conformado por l torre y la crujía oeste.


    Descripción:

    Tiene planta cuadrada a diferentes alturas, estructurada en tres torres, tres crujías y un muro de cierre que hace la cuarta crujía. La torre oeste, es una antigua y singular construcción, de sección cuadrada y una planta que se cubre con falsa bóveda sin ningún orificio de ventilación a pesar de que en su interior se encuentra el hogar. La fachada principal se sitúa en el frente sur. Presenta un cuerpo central de dos pisos, flanqueado por dos torres de tres. En el cuerpo central se concentran los elementos decorativos, portada, huecos, y balcones adornados por molduras, pilastras, orejas y otros elementos barrocos. Las dos torres presentan simetría en la distribución de huecos y en elementos decorativos como los dos escudos que coronan las fachadas. Una línea de imposta marca la separación entre los pisos. La fachada occidental está abierta en el piso bajo por una doble arquería que sujeta a una galería sobre pilar. Los materiales utilizados en la construcción son mampostería para los muros, sillar para esquinas, vanos y elementos decorativos; y laja de pizarra para las cubiertas que son a dos aguas para las crujías y cuatro para las torres. Frente a la fachada se sitúa la capilla del palacio de planta de nave única.

    Descripción, BOPA 1994, número 20.


    Grado de protección:

    Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, con fecha 30 de diciembre de 1993.


    Estado:

    Abandonado y en ruinas. Venta de piedra y demás elementos arquitectónicos. Se pueden encontrar numerosos deshechos tanto en el Palacio como en los alrededores. Escasa señalización.


    Carácter de riesgo:

    Ruina progresiva por abandono. Expolio y venta de piedras y elementos arquitectónicos.


  • Declaración de Monumento Histórico-Artístico a favor del Palacio de Tormaleo, en Ibias (Asturias), BOPA 1994, número 20.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Palacio de Tormaleo 42.939369, -6.744142 Tormaleo (Asturias), siglo XVIII. Edificio estructurado en tres torres y planta cuadrada en varias alturas. Ver en detalle >> (Indicaciones)