Lista Roja

Palacio de Tormaleo

Inicio > Lista Roja > Palacio de Tormaleo

PATRIMONIO CIVIL, Palacios

Información general

Historia:

Se trata de un palacio rural edificado en el siglo XVIII a partir de un núcleo original, que estaría conformado por l torre y la crujía oeste.

Descripción:

Tiene planta cuadrada a diferentes alturas, estructurada en tres torres, tres crujías y un muro de cierre que hace la cuarta crujía. La torre oeste, es una antigua y singular construcción, de sección cuadrada y una planta que se cubre con falsa bóveda sin ningún orificio de ventilación a pesar de que en su interior se encuentra el hogar. La fachada principal se sitúa en el frente sur. Presenta un cuerpo central de dos pisos, flanqueado por dos torres de tres. En el cuerpo central se concentran los elementos decorativos, portada, huecos, y balcones adornados por molduras, pilastras, orejas y otros elementos barrocos. Las dos torres presentan simetría en la distribución de huecos y en elementos decorativos como los dos escudos que coronan las fachadas. Una línea de imposta marca la separación entre los pisos. La fachada occidental está abierta en el piso bajo por una doble arquería que sujeta a una galería sobre pilar. Los materiales utilizados en la construcción son mampostería para los muros, sillar para esquinas, vanos y elementos decorativos; y laja de pizarra para las cubiertas que son a dos aguas para las crujías y cuatro para las torres. Frente a la fachada se sitúa la capilla del palacio de planta de nave única.

Grado de protección legal:

BIC - Categoría de Monumento, con fecha 30 de diciembre de 1993.

Estado de conservación:

Abandonado y en ruinas. Venta de piedra y demás elementos arquitectónicos. Se pueden encontrar numerosos deshechos tanto en el Palacio como en los alrededores. Escasa señalización.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

25 enero, 2010

Ruina progresiva por abandono. Expolio y venta de piedras y elementos arquitectónicos.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos