Palacio de Rubalcava

  • Historia:

    El Palacio fue construido en el solar que quedó tras derruirse la casa abacial de la Iglesia de Santiago. Las obras dieron comienzo a partir de 1916 gracias a la iniciativa de doña Piedad Roca de Togores (1870-1960), marquesa de Rubalcava, y su esposo don Eduardo Almunia que lo construyeron para su residencia. En 1920 el edificio estaba muy avanzado, a falta de algunos detalles. Está totalmente exento, ocupando una manzana completa. Fallecida doña Piedad, adquiere la finca por herencia su hija, doña Piedad Almunia y Roca de Togores, Marquesa de Torremilanos. Sus herederos la venden a la antigua Caja de Ahorros Provincial de Alicante. En 1981 la adquiere el Ayuntamiento de Orihuela, con el fin de conservarlo, poder ofrecer al público su interior y darle un uso social y cultural.

    En 1981 se instala en él la Oficina Municipal de Turismo, ocupándolo hasta 2008 en que tuvo que abandonar el inmueble por su mal estado. En 1982 la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos “Santas Justa y Rufina” utilizó parte de su planta baja como su sede; en 1986 se convirtió el Museo Arqueológico y en 1990 se utilizó como sede del Departamento Municipal de Servicios Sociales.

    El Palacio de Rubalcava fue incluido en su día en la “Guía Provisional de Arquitectura de Orihuela” debido a su evidente interés arquitectónico, editada por la Comisión de Archivo Histórico del Colegio de Arquitectos de Alicante.


    Descripción:

    El edificio consta de tres plantas principales con pequeñas entreplantas. Al principio la planta baja era utilizada como un despacho, vivienda de los caseros y cocheras. La primera planta, que constituye la zona principal del palacio, la ocupan una serie de ostentosos salones. También en ella se encontraba la cocina principal. En la segunda planta se hallaban los dormitorios de la familia y en una entreplanta una segunda cocina.

    El palacio está flanqueado por dos jardines que proporcionan zonas de recreo, con fuentes y bancos de azulejos y hierro forjado, con un verja de hierro sobre muros de mampostería .

    El edificio se construyó imitando el esquema de los palacios barrocos oriolanos que consistía en tener un zaguán iluminado por una cúpula neobarroca de planta elíptica y el acceder a la planta noble mediante una escalera de mármol con zócalo de azulejos valencianos. La escalera principal está cubierta por una cúpula de media naranja sobre pechinas, decoradas estas con los escudos nobiliarios de la familia en óleo.

    Destaca su colección de muebles y cuadros de variadas épocas.


    Grado de protección:

    Figura en el Catálogo del Plan Especial de Protección del casco Histórico de Orihuela.


    Estado:

    Degradación progresiva, parece deteriorarse por momentos, mostrando un aspecto de abandono y decrepitud. Algunas ventanas están abiertas dejando pasar el viento al interior del edificio y varios cristales se han roto. Los jardines están invadidos por la maleza y  útiles de construcción. Ha perdido casi todas las espectaculares palmeras de sus jardines, víctimas del temido picudo rojo.


    Carácter de riesgo:


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2016. Se pierde la subvención del Ministerio de Fomento por dejadez del ayuntamiento.

    2015. El Ministerio de Fomento concede una subvención de 623.000 euros con cargo al 1,5% Cultural.

    2013. Se llevan a cabo actuaciones de urgencia. Se limpia la maleza del jardín, se retiran los escombros allí depositados y se reparte raticida.

    La concejal Turismo de Orihuela, respondiendo a denuncias efectuadas sobre el estado ruinoso en el que se encuentra el histórico palacete, aseguró que se estaba ultimando el pliego de condiciones del proyecto de rehabilitación integral de la fachada y estructuras del Palacio para sacarlo a licitación.

    El Ayuntamiento sigue sin licitar la obra de restauración ni sabe que uso darle.

    2011. En marzo de este año, el equipo de gobierno sacó a licitación la redacción de la segunda fase de la rehabilitación del edificio. En este caso, el proyecto debía adaptar el edificio a las normas de accesibilidad vigentes en la Comunidad Valenciana y en el Estado, así como la instalación de un ascensor, la construcción de aseos en todas las plantas, disponer las instalaciones de servicios, la colocación de placas solares en las cubiertas y la reparación de forjados, fachadas, solados y acabados.

    2008. Ante el mal estado del edificio se ejecutó una primera fase de obras. Estos trabajos consistieron en el estudio de la cimentación y la reparación de las vigas que se encontraban en mal estado y que ponían en riesgo la permanencia del edificio. Además, se rehabilitaron las cubiertas y se reparó el torreón que hace esquina.

  • 2016Cultura admite la pérdida de una ayuda de 600.000 euros y culpa al bipartito. Información, 11 de febrero.

    Rubalcava «pierde» 600.000 euros. Información.es

    2013La degradación del Palacio de Rubalcava de Orihuela obliga a acometer obras urgentes. Las Provincias, 12 de diciembre.

    Un patrimonio que se cae. Información, 12 de marzo.

    2011El Palacio de Rubalcava espera desde hace dos años la segunda fase de su reforma. Información.es, 4 de julio.

    2008. Los desprendimientos en Rubalcava obligan a acometer con urgencia el arreglo del tejado. La Verdad.es, 22 de septiembre.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Palacio de Rubalcava 38.087710, -0.950489 Orihuela (Alicante). Palacio neobarroco edificado en el siglo XIX por los marqueses de Rubalcava.Ver en detalle>> (Indicaciones)