« Lista Roja »

Palacio de Nava

  • Historia:

    Comenzó a construirse por Tomás Grimón, regidor de Tenerife, en 1585. El cuerpo central de piedra fue ejecutado hacia 1681. Sufrió una última reforma en 1776, por Tomás de Nava-Grimón y Porlier, quinto marqués de Villanueva del Prado, que cubrió la fachada con cantería azul.


    Descripción:

    En el centro del frontispicio campea en piedra el escudo de armas de los marqueses de Villanueva del Prado. Contiene una escalera de tres tramos, la más bella de Canarias, de mármol de Carrara, y un artesonado no frecuente en una obra civil. La mezcla de estilos arquitectónicos – manierista, barroco y neoclásico – le confiere un carácter híbrido y ecléctico. El inmueble albergó la famosa Tertulia de Nava, núcleo de intelectuales que gozó de gran influencia en el período de la Ilustración. Ha estado cerrado durante 32 años.

    Está considerado como un ejemplo insólito de la arquitectura canaria, por la presencia en su fachada de un estilo híbrido, producto del entrecruce del manierismo, barroco y neoclásico.


    Grado de protección:

    Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, con fecha 1976.


    Estado:

    Huerta abandonada, cielos rasos de la planta alta deteriorados y colapsados, patio principal con daños estructurales, corrosiones en los balcones, solado de la planta alta en mal estado y deterioro en la fachada del palacio.


    Carácter de riesgo:

    Deterioro progresivo. Hundimiento de cubiertas.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2015. Restauración, reparación e impermeabilización de las cubiertas y demolición de cuerpos añadidos en el patio trasero.

  • Bibliografía

    Palacio de Nava, Ayuntamiento de La Laguna.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Palacio de Nava 28.488012, -16.313971 La Laguna (Santa Cruz de Tenerife). Construido en los siglos XVI-XVIII, está considerado como un ejemplo insólito de la arquitectura canaria, por la presencia en su fachada de un estilo híbrido, producto del entrecruce del manierismo, barroco y neoclásico.Ver en detalle >> (Indicaciones)