« Lista Roja »

Palacio de los Marqueses de Torremejí­a

  • Historia:

    Granátula de Calatrava se encuentra en el centro del Campo de Calatrava, cuyos orígenes se funden con la antigua Oretum, una de las tres ciudades más importantes de la Oretania romana.

    En el siglo IX parte de los habitantes de la antigua Oreto fueron deportados para poblar el castillo de Calatrava la Vieja, cerca de Carrión de Calatrava. La villa actual la fundaron gentes de Almagro que instalaron unos cortijos en la zona. En 1712, Felipe V le concedió el título de «villa».


    Descripción:

    Casa solariega del siglo XVI, típicamente manchega, con dos plantas y una cámara a la que a finales del siglo XVIII se le añadieron dos torreones y una portada de piedra en el balcón principal. Su interior se desarrolla en torno a un patio central de planta cuadrangular con columnas toscanas que sustentan galerías de pies derechos con zapatas. Tiene capilla y pinturas murales.


    Grado de protección:

    Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, con fecha 24 de noviembre 1992


    Estado:

    Mal conservada por abandono. Visibles daños en fachadas e interiores.


    Carácter de riesgo:

    Deterioro progresivo.


  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Palacio de los Marqueses de Torremejía 38.795324, -3.743716 Granátula de Calatrava (Ciudad Real). Casa solariega típicamente manchega del siglo XV que se desarrolla en torno a un patio central de planta cuadrangular.Ver en detalle » (Indicaciones)