« Lista Roja »

Palacio de los Marqueses del Almanzora

  • Historia:

    Este palacio se construyó sobre las ruinas de un alcázar musulmán. El primer caserón fue edificado por D. Juan de Benavides, Capitán del Almanzora, y Señor de Jabalquinto y de Almanzora. En 1637 pasó a ser propiedad de la Casa de Benavente. El X Marqués de los Vélez, D. Antonio Álvarez de Toledo, compró, con facultad real, los Mayorazgos de Almanzora y encargó al arquitecto titular de la Academia de San Fernando, Ventura Rodríguez, la transformación de la casa de Almanzora en un palacio representativo del neoclásico en la zona. En 1860, la Duquesa de Montalto, que había heredado el Palacio junto con la finca de Almanzora y los Almizaraques, vendió estas propiedades a un rico industrial minero de Cuevas del Almanzora, D. Antonio Abellán Peñuelas, al que luego se le concedería el título de marqués de Almanzora. La decadencia de la minería afectó a los herederos del Marqués y una parte importante de sus propiedades en Almanzora, incluído el palacio, pasaron a D. Juan March Ordinas que nombró un Administrador para que las fuese vendiendo. El palacio fue adquirido por dos familias cuyos herederos aún mantienen la propiedad.


    Descripción:

    El palacio de Almanzora es el edificio más representativo del neoclásico de la provincia de Almería. Su superficie construida es de unos 5.000 metros. El Palacio consta de un pabellón principal con dos alas en escuadra, que dejan en el centro un patio de honor. Tanto el pabellón principal como el ala izquierda, albergan las distintas estancias utilizadas para vivienda, mientras que el ala de la derecha es ocupado por la capilla, que hoy hace las veces de iglesia de la población de Almanzora. Esta capilla tiene entrada por el patio de honor, disponiéndose su planta rectangular de forma perpendicular al eje del patio, así como las caballerizas, la almazara y demás dependencias para servicios. La fachada externa del patio de honor está realizada en ladrillo visto, con decoración de mármol blanco y en el centro, un arco de medio punto sobre pilastras encuadrado por elementos similares. Una cornisa en línea quebrada bordea todo su perfil. Tuvo en su día unos jardines versallescos con bancos, fuentes, lago navegable y árboles frutales de todas las especies.


    Grado de protección:

    Monumento Histórico Artístico el 22 de Junio de 1982. Inscrito en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz el 2 de febrero de 2006.


    Estado:

    Lamentable, presentando un estado inicial de ruina con zonas puntuales de ruina media.


    Carácter de riesgo:

    Deterioro progresivo por abandono. Hundimientos.


  • 2017

    El Ayuntamiento de Cantoria pedirá fondos al 1,5% Cultural para recuperar el Palacio del Almanzora. 20minutos, 10 de agosto

    Guerra por un Palacio del Almanzora que sigue en ruinas. La Voz de Almería, 24 de febrero

    Sin noticias del Palacio del Almanzora. Almeria Hoy, 17 de febrero

    2016

    El Ayuntamiento de Cantoria comienza con las reparaciones en el Palacio de Almanzora. Ideal.es., 29 de enero

    2014

    Diversas asociaciones solicitan arreglos urgentes para el Palacio de Almanzora. Ideal.es, 17 de septiembre.

    2013

    El estado de ruina del Palacio del Almanzora, una amenaza para los vecinos de Cantoria. Almería 360.com

    Bibliografía:

    Historia del palacio

    Ficha del Palacio de los Marqueses del Almanzora en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

     

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Palacio de los Marqueses del Almanzora 37.347857, -2.135222 Almanzora (Almería). El primer caserón fue edificado por D. Juan de Benavides, Capitán del Almanzora, y Señor de Jabalquinto y de Almanzora. En 1637 pasó a ser propiedad de la Casa de Benavente.Ver en detalle >> (Indicaciones)
  • Entidad interesada:

    Iniciativa ciudadana SALVEMOS EL PALACIO DEL ALMANZORA.

  • Fotos:

    IAPH