« Lista Roja »

Palacio de Farinelli o de los Duques de Osuna

  • Historia:

    El llamado Palacio de los Duques de Osuna de Aranjuez es un edificio de estilo neoclásico construido en 1761 por encargo del más celebre cantante castrado, Carlo Broschi, conocido como Farinelli, al arquitecto Giacomo Bonavia (autor del proyecto urbanístico de Aranjuez para la Casa Real). El cantante pagó por su construcción 13.800 reales de vellón; ascendiendo con las mejoras realizadas posteriormente a la cifra de 16.250. La construcción se llevó a cabo en un momento de plena expansión urbanística de Aranjuez. Farinelli adquirió una voz de maravillosa belleza bajo la instrucción de Nicola Porpora. En España, donde sólo tenía planeado quedarse unos meses, terminó viviendo casi 25 años. Su voz, empleada por la reina para curar al Rey Felipe V, el primer Borbón, de su estado neurodepresivo, le ganó tanta influencia con el rey que éste no sólo acabaría dándole poder, sino el nombre oficial, de primer ministro. Fue nombrado director de teatros en Madrid y Aranjuez. No sólo cantó, sino que también tocó instrumentos musicales con teclado y la viola d’amore y ocasionalmente compuso. Fueron muchas y variadas las tareas que realizó este extraordinario cantante y organizador de festejos durante su estancia en la Corte. Fue en parte responsable de que Aranjuez se convirtiera en un faro para la música europea durante algunos años de mediados del siglo XVIII. A su sombra, muchos compositores y compañías de ópera desembarcaron en Madrid y trajeron a España la música italiana. El palacio alojó y recibió a los principales artistas, músicos, literatos y políticos de la corte de Felipe V y de Fernando VI y la melómana Barbara de Braganza. A la muerte de este último monarca, Farinelli cayó en desgracia y fue desterrado por Carlos III, poco aficionado a la música y al teatro, que le reintegró como indemnización el coste de la casa. El palacio pasó a la Corona y se mantuvo en su propiedad durante veinte años. En 1787 fue adquirida por los novenos duques de Osuna -pintados por Goya-, Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Mª Josefa Alonso Pimentel. El duque encargó su ampliación a Juan de Villanueva entre 1787 y 1795. Los Osuna, que fueron mecenas de artistas y literatos, se hospedaban en este palacio cuando la Familia Real estaba en Aranjuez.

    El palacio continuó en manos de los duques hasta finales del XIX, cuando el XII duque, nieto de Pedro y Josefa, Mariano Téllez-Girón, famoso por sus derroches que le llevaron a la ruina, tuvo que venderlo. Es en este momento cuando se divide el inmueble en dos partes. La planta baja o principal la adquiere Juan Richer Turión, por aquellas épocas alcalde de Aranjuez. Esta parte del inmueble fue lugar de residencia de los Richer durante varias generaciones hasta hace pocos años. La Casa ha acogido también usos como la hostelería o la educación.


    Descripción:

    Siguiendo el estilo impuesto en este Real Sitio, el edificio es austero, de dos plantas y poca altura, con una acentuada horizontalidad y escasas concesiones a la ornamentación, destacando sólo la sobria portada de piedra. Lo más interesante es la planta, muy original, destacando por ejemplo uno de los patios, semicircular, y el jardín posterior, flanqueado por sendos pabellones octogonales.


    Grado de protección:

    Dentro del Conjunto Histórico de Aranjuez, declarado BIC por la Comunidad Autónoma de Madrid en 1983


    Estado:

    Una parte del Palacio está abandonada y en venta, mientras que la otra ha sufrido cambios importantes debido a la división interna en viviendas.


    Carácter de riesgo:

    Ruina progresiva, posibles derrumbes. Venta o cesión para un uso no adecuado.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2018 En mayo un incendio destruye las cubiertas y parte de la planta superior.

    2012 Trabajos de rehabilitación y consolidación

  • 2018

    Un incendio calcina el Palacio de Osuna de Aranjuez, donde vivió el ‘castrato’ Farinelli. El Confidencial, 3 de mayo.

    Espectacular incendio en el palacio de los duques de Osuna de Aranjuez. El País, 3 de mayo

    Un aparatoso incendio calicina el Palacio de los Duques de Osuna en Aranjuez, Madrid. La Sexta TV, 3 de mayo

    Un incendio destruye el palacio de los duques de Osuna en Aranjuez. La Vanguardia, 3 de mayo

    2012

    Se vende parte del Palacio de Farinelli en Aranjuez, por Jorge Salido Cobo. El Mundo, 14 de mayo.

    1996

    La casa de Farinelli en el Real Sitio de Aranjuez: 1750-1760, por Margarita Torrione. Archivo Español de Arte, julio-septiembre.

     

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Palacio de Farinelli o de los Duques de Osuna 40.036416, -3.602033 Aranjuez (Madrid). Palacio mandado construir por Carlo Broschi \"Farinelli\" en el siglo XVIII, y posteriormente adquirido por los Duques de Osuna. Ver en detalle » (Indicaciones)