« Lista Roja »

Palacio de los duques de Estrada

  • Historia:

    Construido sobre otro palacio anterior del que se conservan algunos fragmentos. La fundación original del edificio no está documentada. La familia asturiana Estrada fue regidora del castillo de Llanes y en 1647 recibió el título de condes de la Vega del Sella. De la construcción primitiva sólo se conserva la Torre de los Aguilar San Jorge del siglo XI. El edifico fue remodelado en el siglo XIV. La fachada de estilo barroco fue construida en el siglo XVII.


    Descripción:

    Se trata de un palacio barroco, con una superficie de 1.351 m2, construido a finales del siglo XVII por Fernán Duque de Estrada, conde de la Vega de Sella. Tiene una torre a cada lado de la sobria fachada principal.

    El palacio presenta una planta de forma rectangular de dos pisos con patio interior adosada a la torre de los Aguilar de San Jorge, de época medieval y por  tanto lo más antiguo del complejo. El edificio principal  corresponde en su mayoría a la remodelación efectuada en el siglo XVIII. En la fachada principal, en el centro, se pueden contemplar dos escudos nobiliarios perteneciente a la familia de los Duque de Estrada. Lo más sobresaliente de todo es el magnífico pórtico, constituido por dos pisos de arquerías apoyadas en pilares. El cierre de esta edificación coincide en gran parte con la muralla románica. Se encuentra abandonado y en ruinas desde el incendio de la villa en 1809, por las tropas francesas del general Bonet.


    Grado de protección:

    Sin protección específica


    Estado:

    Abandonado y en ruinas.


    Carácter de riesgo:

    Deterioro progresivo por abandono. Riesgo de alteración de su estructura por estar destinado a complejo hotelero.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

  • 2015

    La recuperación del Palacio Duque de Estrada comenzará a partir de enero. El Comercio, 25 de octubre

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Palacio de los Duques de Estrada 43.421874, -4.754334 Llanes (Asturias). Palacio barroco del siglo XVII construido por Fernán Duque de Estrada, Conde de la Vega de Sella.Ver en detalle » (Indicaciones)