Lista Roja

Palacio de los Contreras

Inicio > Lista Roja > Palacio de los Contreras

PATRIMONIO CIVIL, Palacios

Información general

Historia:

Esta casa fuerte, del siglo XII, perteneció al obispado de Segovia. En 1661 se concede el título de conde de Cobatillas a don Luis de Contreras, natural, vecino y Regidor de Segovia, alcalde-corregidor de Madrid y del Consejo de Hacienda de Felipe IV, que se hace cargo de los préstamos, réditos y demás deudas de la villa, valorados en 50.976 reales, convirtiéndose en dueño, para él y sus sucesores, de la localidad incluyendo la casa fuerte, convirtiéndose en dueño para él y sus sucesores de la jurisdicción de Cobatillas, que comprendía un molino, la veda de caza y pesca del término, una pobeda y unas obradas de tierra de regadío con la condición de que quede memoria en dicho lugar de los nuevos señores, pasando a llamarse Laguna de Contreras.

Descripción:

Todavía se ve su buena puerta de ingreso, parte de una capilla protogótica con arco triunfal apuntado.

La torre, de anchos muros, en el interior consta de una única estancia cuadrada, que se cubre mediante una bóveda de crucería. Los nervios están formados por tres baquetones que se recogen en capiteles trapezoidales con cimacios, todo ello sin decoración. La capilla existente en la actualidad corresponde a la cabecera de la anterior iglesia; las naves no se han conservado. El presbiterio de la misma se cubre con bóveda de medio cañón apuntado y el ábside es recto con bóveda, siguiendo la tipología del Císter. En el muro norte de esta capilla se aprecian los arranques de otra bóveda, lo que confirma la hipótesis de que la cabecera de esta iglesia era de doble ábside. En el interior del palacio se ha utilizado el ladrillo para las jambas de puertas y ventanas. Todo el muro perimetral, ya caído en algunas de sus partes, es de mampostería caliza. También han utilizado el ladrillo y el tapial en otros paramentos. Expediente de declaracion de Bien de Interés Cultural.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

Dos escudos del palacio se han restaurado y recolocado con muy poco acierto sobre la portada de entrada.


Estado de conservación:

Abandonado y ruina progresiva.

Image
  • Localidad: Laguna de Contreras
    Localización: Segovia, Castilla y León
  • Fecha de inclusión: 15 enero, 2011
    Tipología: PATRIMONIO CIVIL, Palacios
  • Periodo histórico: Edad Media
    Época: Siglo XII con reformas en el XVII.
    Propiedad: Privada

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

15 enero, 2011

Derrumbes y/o desaparición total.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces

Ficha del Palacio de Contreras, Catálogo de bienes protegidos de la Junta de Castilla y León.

Bibliografía

Texto descriptivo del Palacio de Contreras, para el expediente de catalogación como BIC, recogido en el Catálogo de bienes protegidos de la Junta de Castilla y León.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos