« Lista Roja »

Palacio de los Acuña, Condes de Buendía

  • Historia:

    Su importancia radica, principalmente, en el valor histórico del edificio que fue la residencia habitual de los condes de Buendía, quienes convirtieron a Dueñas en la cabeza de su señorío en los siglos XIV y XV En este lugar se tomaron decisiones de gran importancia, lo que ha llevado a algunos autores a hablar de una Corte de Dueñas.

    En este palacio nació la primera hija de los Reyes Católicos en 1470, Isabel; en él Fernando el Católico contrajo matrimonio en segundas nupcias con Germana de Foix en 1506, y dio en él se alojaron reyes como Carlos I o Felipe II. Además, en este edificio vivió también María de Padilla casada con el conde Juan de Acuña y Enríquez. En el siglo XVII pasó el señorío a los condes de Padilla por matrimonio de María de Acuña con el Adelantado de Castilla Juan de Padilla, y posteriormente a los duques de Medinaceli.


    Descripción:

    De estilo gótico-mudéjar, el Palacio de los Condes de Buendía se encuentra en el casco histórico de la ciudad de Dueñas, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico-Artístico desde 1967. El palacio fue construido en 1440 y ocupa una manzana: todo un lateral de la actual Plaza de España (antigua Plaza del Mercado), bajando hacia la Barbacana dando fachada a la Plaza las Tercias (actualmente de Isabel la Católica), por donde tiene entrada a un Patio de Armas, que es lo más destacado del conjunto: tiene forma cuadrada, cerrado en los cuatro lados y presenta seis pilares ochavados esbeltos y bien tallados que descansan en basa cuadrada con capiteles sencillos. El conjunto de la edificación en su base era de piedra y luego de mampostería y adobe con entramados de madera. En el interior se encuentra la Sala Dorada, por el artesanado del techo ya hundido.


    Grado de protección:

    Es uno de los edificios principales del pueblo de Dueñas, declarado en su totalidad Conjunto Histórico Artístico en 1967.


    Estado:

    En ruinas.

    2009: Durante el invierno, debido a las intensas lluvias, se produjo el desplome de uno de sus balcones, ante lo cual su dueño optó por desmontar toda la fachada de la segunda que da a la Plaza de España. No existe proyecto alguno y el edificio sigue deteriorándose irreversiblemente pues ha perdido los tejados y artesonados que tenía en su interior, hundiéndose poco a poco todo él. Ante la completa dejadez por parte de todas las instituciones, este abandono puede convertirse en irreversible, dando lugar a la desaparición completa del inmueble. El aspecto que da a la Plaza del pueblo, en pleno casco histórico, es lastimoso.


    Carácter de riesgo:

    Hundimiento progresivo.

    Se ha modificado por el ayuntamiento la calificación del terreno a residencial para que el propietario del palacio pueda edificar viviendas en él.


  • El PSOE reclama en las Cortes planes para los monumentos en la lista roja El Norte de Castilla, 30 marzo 2016.

    Amigos del Patrimonio de Dueñas – Entradas sobre el Palacio de los Acuña

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Palacio de los Acuña, Condes de Buendía 41.876777, -4.547266 Dueñas (Palencia), siglo XV. Palacio de los Condes de Buendía, señores del lugar. El conjunto de la edificación en su base era de piedra y luego de mampostería y adobe con entramados de madera. Ver en detalle » (Indicaciones)