Palacio de los Acebedo

  • Historia:

    Es un edificio palaciego, mandado edificar hacia 1620 por Fernando González de Acebedo, capellán de Felipe III, arzobispo de Burgos, Patriarca de las Indias, Inquisidor General, presidente del Consejo de Castilla y del Consejo de Estado con Felipe II, III y IV. El palacio rodea la torre del siglo XVI construida por Juan González de Acevedo.


    Descripción:

    El edificio mantiene claras conexiones con la escuela madrileña y, en concreto, con la obra del arquitecto real Juan Gómez de Mora, posible autor de la fachada y la capilla. La fachada se organiza con un cuerpo central de dos plantas, dividido en tres secciones por pilastras y con dos torres laterales en sus extremos. La puerta está adintelada y lleva un balcón volado en el centro, ventanas a los lados, y, en las torres, pilastras pareadas, ventanas y escudos. En la parte trasera del edificio principal y adosado a él, encontramos el torreón, con cuatro machones o cubos circulares y una puerta de medio punto con el lema familiar: Arbor bona, bonos fructus fecit. Además de los elementos citados, la estructura del palacio se completa con una bella capilla, también de estilo herreriano, bastante grande, con planta de cruz latina, abovedada, y con una espadaña de tres huecos.


    Grado de protección:

    Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, el 20 de febrero de 1979.


    Estado:

    El estado actual  del conjunto es lamentable debio al abandono. Gran parte de las cubiertas hundidas,

    Las cuatro estatuas orantes de los hermanos Acebedo (BIC), obra del escultor soriano Gabriel de Pinedo, que se encontraban en el interior de la capilla, al Palacio de los Hornillos en Las Fraguas por los descendientes de los duques de Santo Mauro.


    Carácter de riesgo:

    Deterioro progresivo por total abandono. Hundimientos.


  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Palacio de los Acebedo 43.388861, -3.700528 Hoznayo (Cantabria), siglo XVII. Casa palacio de los Acebedo. Ver en detalle>> (Indicaciones)