« Lista Roja »

Casa palacio de La Lastra

  • Historia:

    Los Bujedo, cuyas armas vemos en un escudo del pueblo, fueron señores y dueños de este conjunto palaciego y rural al menos desde 1559.


    Descripción:

    Este conjunto está formado por una ermita, la casa-palacio y la casa de colonos. Junto a la entrada, a través de una portada barroca, está ubicada la ermita de San Pedro, de una nave y con espadaña a los pies. En ella subsite una lápida alusiva a la familia propietaria. Arriba, tras atravesar un gran patio con suelo de losa o lastra de roca caliza, está el resto del conjunto. La casona tiene planta en forma de “U”, y en su parte más baja está la vivienda de colonos, con un porche para carros y almacén. La fachada principal da al patio de acceso, y el edificio tiene dos alturas, con una galería en el borde del ala. En el otro lado de la “U” hay un edificio de adobe, ladrillo y madera, pegado a los restos de un torreón. El resto del complejo es un pajar, con los bajos porticados. Existen cuadras para animales. El edificio está realizado en sillería y mampostería con mezcla de otros elementos como adobe y madera. Fuera del conjunto hay un abrevadero y una fuente lavadero.


    Grado de protección:

    Sin protección


    Estado:

    Abandonado y en ruina, acumulación de basura y vegetación. Cubiertas hundidas. Expoliado y vandalizado. Graffitis. Tumbas de la capilla profanadas.


    Carácter de riesgo:

    En proceso de pérdida total del conjunto. Desgaste continuado de sus muros por el abandono, las inclemencias del tiempo y la vegetación que los cubre.  Expolio de piezas. Vandalismo.


  • Memorias de Burgos

    Tierras de Burgos

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Casa palacio de la Lastra 42.875526, -3.887800 Despoblado de La Lastra, Linares de Bricia (Burgos). Conjunto residencial del siglo XVI formado por una ermita, casa-palacio y casa de colonos, que perteneció a los Bujedo.Ver en detalle >> (Indicaciones)