Palacio de La Busta

  • Historia:

    Fue construido por don Toribio de Ceballos Neto y su esposa doña Clara de Ceballos Castañeda hacia el año 1700, junto a este palacio se encuentra la casa de su hermano don Gutierre Díaz de Ceballos, fundador del solar y cura del lugar.


    Descripción:

    Mode­lo de casona barroca con zaguán de arcadas, bal­cón volado con barandilla de hierro y escudos en los cortavientos. Tiene cuatro blasones, uno con las armas de Ceballos, Estrada y Vega, otro con las de Río, Quevedo, Castañeda y Argumosa, un tercero más pequeño bajo el alero que repite las armas de Ceballos con cruz en jefe del solar de Zurita, y el último ubicado en la portalada de entrada, una vez más con las armas de los Ceballos. Bajo el primero de estos escudos destaca un reloj de sol.
    En su interior destaca un oratorio dedicado a San José situado en la planta baja, y que al igual que el resto del palacio, se encuentra en un estado lamentable. Toda la finca se rodea de una alta cerca de piedra con portalada adintela­da que da acceso a la corralada, donde se encuentran otras construcciones adyacentes.


    Grado de protección:

    No tiene.


    Estado:

    Techumbre hundida. Queda únicamente la fachada y la estructura de las paredes. Portalada con signos de próximo derrumbe.


    Carácter de riesgo:

    Pérdida total del edificio.


  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Palacio de La Busta 43.329537, -3.988713 Las Presillas (Cantabria). Palacio montañés de principios del siglo XVIII. Ver en detalle >> (Indicaciones)
  • Info facilitada por:

    Borja del Rivero Sierra