Palacio de La Busta

  • Historia:

    Construido por don Toribio de Ceballos Neto y su esposa doña Clara de Ceballos Castañeda, hacia el año 1700, junto a la casa del fundador del solar, el cura del lugar don Gutierre Díaz de Ceballos, su hermano.


    Descripción:

    Mode­lo de casona barroca con zaguán de arcadas, bal­cón volado con barandilla de hierro y escudos en los cortavientos. Tiene 4 escudos uno con las armas de Ceballos, Estrada y Vega y otro con las de Río, Quevedo, Castañeda y Argumosa. Otro más pequeño bajo el alero repite las armas de Ceballos con cruz en jefe del solar de Zurita. y otro en la portalada de entrada con las armas de los Ceballos. Tiene un reloj de sol bajo el escudo de Ceballos, Estrada y Vega
    Contiene en su interior, en la planta baja, un oratorio o capilla dedicado a San José, que se encuentra, al igual que el resto del palacio en estado lamentable. Toda la finca se rodea de una alta cerca de piedra, con portalada adintela­da que da acceso a la corralada, en donde se encuentran otras construcciones adyacentes.


    Grado de protección:

    No tiene


    Estado:

    Techumbre hundida. Queda únicamente la fachada y la estructura de las paredes. Portalada con signos de próximo derrumbe.


    Carácter de riesgo:

    Pérdida total del edificio


  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Palacio de La Busta 43.329537, -3.988713 Las Presillas (Cantabria). Palacio montañés de principios del siglo XVIII. Ver en detalle >> (Indicaciones)
  • Info facilitada por:

    Borja del Rivero Sierra