Palacio de Garciez

  • Historia:

    Conocido también como palacio de los marqueses de Viana, este palacio rural fue sede del  señorío de Garciez. Es uno de los grandes edificios civiles de estilo renacentista construidos en la provincia de Jaén. Fue levantado en 1548 por Díaz Sánchez de Quesada, VI Señor de Garciez, y su esposa Leonor de Acuña, con una estructura y elementos inicialmente góticos que fueron ampliándose en los dos siglos siguientes. Pese a las numerosas remodelaciones que ha sufrido a lo largo del tiempo, el inmueble mantiene la estructura original de un palacio renacentista italiano. Sufrió una gran reforma en el S. XVIII, donde se le añadió la galería superior.


    Descripción:

    El edificio tiene planta rectangular con alzado de dos cuerpos. Se estructura mediante dos patios, el primero o principal ubicado en la zona occidental del inmueble, se compone de amplias galerías y estancias a su alrededor, y el segundo, situado en la zona oriental del edificio, en torno al cual se organizan las dependencias de los servicios. Al interior del palacio se accede a través de dos portadas; una, abierta en la fachada principal y otra, antigua puerta de entrada de carruajes, en el frente occidental del edificio. Su portada principal, enmarcada en piedra de mármol por dos pilastras con capiteles jónicos, presenta una ménsula en el salmer de su arco y encima un friso corrido que alterna triglifos y cabezas de toro en lugar de las típicas metopas del orden dórico clásico. La portada occidental se configura en una galería de seis arcos de doble planta, decorada con escudos heráldicos y las efigies de la familia condal junto con otros elementos ornamentales en la arcada interior.

    El Palacio dispone de un magnífico patio central circundado por un pórtico, aunque el citado lado izquierdo tiene arquería que lleva escudos en sus vanos. Sobre ella descansa una balaustrada que sirve de balconada a la arcada de la primera planta. En el centro del patio aparece una fuente taza típica del Renacimiento andaluz. Tras la portada principal se encuentra el “hall”, y antes de llegar al pórtico existe otra portada barroca enmarcada con el escudo de los Quesada. En el lado derecho del pórtico y justo en la esquina hay una escalera monumental para acceder a la planta principal a cuyo pórtico dan todas las habitaciones y salones de fastuosa decoración. El arranque de la escalera se configura con doble arcada de medio punto, con ménsulas en las claves e intradós de casetones, que descansan en el centro sobre fuerte columna, de base circular, cuyo orden lo forma un capitel de contario ornamentado con ovas, dardos y cimacio superior. Los extremos de los dos arcos apean sobre impostas adosadas en los muros perimetrales. Termina el conjunto un entablamento cuya cornisa se encuentra decorada con dados. La escalera presenta baranda de balaustres de piedra. En la parte baja están las caballerizas, cuya portada de acceso es barroca, debido a la reforma del palacio en el siglo XVIII. Durante esta reforma se decoran los techos con casetones de yeso con motivos florales y veneras en el arranque de los muros


    Grado de protección:

    Bien de Interés Cultural por Decreto 145/2006, de 18 de julio. (BOJA nº 154 de 9 de agosto de 2006.)


    Estado:

    En degradación progresiva por abandono. Techumbre en mal estado con agujeros. Pérdida de elementos escultóricos en piedra caliza en la portada exterior occidental. Invasión de animales y plantas.


    Carácter de riesgo:

    Deterioro progresivo. Riesgo de ruina.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    En 1975 se produjo la última intervención en las cubiertas del palacio.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Palacio de Garciez 37.873759, -3.458666 Garciez (Jaén). Palacio rural renacentista terminado en 1548. Ver en detalle » (Indicaciones)
  • Info facilitada por:

    José Antonio Mesa Beltrán

  • Fotos:

    José Antonio Mesa Beltrán

    Nº 8 Viedma.P