« Lista Roja »

Palacio de Ceballos

  • Historia:

    El palacio actual fue levantado en el siglo XVII por Francisco Antonio de Ceballos el Caballero y su esposa, Marina Jacinta de Padura Moreno, señora de las casas de Procura y Lopera en Jaén, habilitando una casa torre de sus antepasados.

    Las primera noticias nos hablan de que en el siglo XIV eran propietarios de la torre de Cayón Rui González de Ceballos y su mujer, Toribia Saiz de Arce, que la habían heredado del padre de Rui, Diego Gutiérrez de Ceballos,  XIV almirante de Castilla.


    Descripción:

    Es un edificio de planta cuadrada, dos alturas y tejado a cuatro aguas. Su aspecto es de casa fuerte a la que se añadieron cuatro torres esquinadas que le confieren un carácter palaciego y militar. Su principal fachada, única fabricada en piedra de sillería, tiene soportal con cuatro arcos, un imaginario balcón en el primer piso y dos piezas armeras del linaje de los fundadores.

    La próxima iglesia de San Andrés, que fue abadía, con cronología del siglo XII y restos de fábrica románica, estaba vinculada al linaje. En los aledaños, se conserva una necrópolis con sarcófagos medievales ornamentados, lugar de descanso de los protagonistas de aquella historia


    Grado de protección:

    Bien de Interés Local.


    Estado:

    En la actualidad el palacio es utilizado como vivienda con cuadra para el ganado y aparcamiento de camiones, siendo el deterioro que sufre alarmante. Se ha perdido la balconada en el piso superior y las puertas han sido cegadas de cualquier manera para transformarlas en ventanas, las almenas de alguna de las torres han desaparecido y el tejado advierte de su final.


    Carácter de riesgo:

    Deterioro progresivo sin realizar medidas de conservación. Podrían llegar a derrumbarse algunas partes de la construcción.


  • 2016

    Las 23 razones por las que Cantabria se pone colorada, Diario Montañés, 10 de junio.

    Bibliografía

    Mateo Escagedo Salmón.  Solares Montañeses 1930 T IV  p 61.

    Carmen González Echegaray. Escudos de Cantabria TII p 47 – 49.

    Aramburu-Zabala M.A Casonas, casas, torres y palacios en Cantabria 2001 p 206 T 2.

    Elías Ortiz de la Torre La Montaña artística. Arquitectura civil Lam 36.

    Aurelio González-Riancho El linaje de los Ceballos 2010 p 163-166.

    Aurelio González-Riancho Colongues Tribuna de prensa El Mundo 2013 El patrimonio olvidado.

    Aurelio González-Riancho Colongues. Cien obras maestras de la arquitectura civil en Cantabria 2008 p 54.

    Miguel de la Fuente Porres Patrimonio de Cantabria (Qué, quién, dónde, cuándo y por qué).

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Palacio de Ceballos

cargando mapa - por favor, espere...

Palacio de Ceballos 43.304015, -3.877991 Argomilla de Cayón, Santa María de Cayón (Cantabria), siglo XVII. Palacio de Ceballos.Ver en detalle » (Indicaciones)