Palacio de Casa Arizón

(Retirado de la Lista Roja)
  • Historia:

    El Palacio de Casa Arizón está considerado como excepcional modelo y única muestra completa conservada en Andalucía, de las características casas barrocas edificadas por los grandes comerciantes con América y el Mediterráneo para cumplir una doble función residencial y comercial. En 1709 Félix Arizón, un comerciante de origen irlandés, previo paso por Barcelona, se instaló en Sanlúcar, desde donde mantuvo contacto comercial con sus parientes catalanes a través del Mediterráneo, introduciendo vino, aguardiente y frutos secos procedentes de Cataluña. La casa del XVII ya estaba construida a su llegada a Sanlúcar y debió comprarla. La familia Arizón fundó una de las compañías comerciales más importantes de su época, llegando a prestar a Felipe V varias naves de su flota y a ceder temporalmente los almacenes de la casa sanluqueña con todos sus beneficios. Jacinto Salvador de Arizón obtuvo en 1748 el título de Marqués de Casa Arizón, siendo uno de los 75 nobles matriculados en la Carrera de Indias. Asimismo fueron importantes terratenientes. La parte residencial de la casa del XVIII se construyó en 1721, mientras que sus correspondientes almacenes se construyeron en 1728. En 1730 se integró en la casa una calle que cruzaba el solar. En el siglo XIX se construyó la bodega que recae hacia el callejón de los Félix de planta basilical y de tipo catedral.


    Descripción:

    Este interesante conjunto palaciego está compuesto por dos grandes casas, una del siglo XVII y otra del siglo XVIII; almacenes y bodegas para los productos de exportación; y elementos tan significativos como el entresuelo, la torre-mirador, loggia, oratorio, apeadero o las pinturas murales con que se decora todo el inmueble, además de los materiales nobles –mármoles, maderas americanas, herrajes, yeserías…– empleados en su construcción y ornato. Sufrió incendios provocados en 1995 y 1998.


    Grado de protección:

    Declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, el 12 de junio de 2001.


    Estado:

    Lamentable abandono. Dañado en exterior e interior.


    Carácter de riesgo:

    Deterioro progresivo.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    Ha sido restaurado de forma lamentable, con modificación y destrucción de muchos elementos de su estructura original, para convertirlo en hotel. Como la actuación es desgraciadamente irreversible y a pesar de los daños causados, se retira de la Lista Roja.

  • Aula Gerión. Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico – Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Palacio de Casa Arizón 36.776570, -6.359138 Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Palacio de los siglos XVII-XVIII.Ver en detalle »Sanlúcar de Barrameda (Indicaciones)
  • Info facilitada por:

    Aula Gerión. Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico – Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

  • Fotos:

    Aula Gerión