« Lista Verde »

Palacete de la calle Villanueva

  • Motivo de la retirada:

    Se han llevado a cabo obras de rehabilitación.


    Historia:

    El proyecto de Ensanche de Madrid fue diseñado por el ingeniero Carlos María de Castro, siendo aprobado en 1860. El Plan de Castro, contaba con una superficie total de 1.494 hectáreas.

    El palacete, obra de Cristóbal Lecumberri realizado entre 1865 y 1870, es el único superviviente de una colección de 22 hotelitos que realizó el Marqués de Salamanca.

    A ambos lados contaba, en el siglo XIX, con dos hoteles gemelos; uno de ellos se convirtió sobre 1950 en un edificio de viviendas, y el otro fue colegio hasta 1970 y después derribado y sustituido por otro edificio. El palacete sufrió daños durante la Guerra Civil, y fue después rehabilitado, perdiendo casi la práctica totalidad de sus elementos decorativos originales.


    Descripción:

    La edificación principal, de planta rectangular, se sitúa en el centro de la parcela. Adosadas al lindero Este, se localizan otras dos pequeñas construcciones auxiliares. El espacio libre de la parcela se encuentra pavimentado en parte como acera perimetral de la casa y calzada de acceso al garaje, quedando el resto ajardinado.

    El edificio se distribuye en seis plantas: sótano, planta baja, principal, segunda, tercera bajo cubierta y sotabanco abuhardillado. La entrada principal se produce por la fachada Norte a través de una escalinata exterior cubierta por una balconada que se apoya en dos columnas. La otra entrada se localiza en la fachada Oeste, con escalinata protegida por un pórtico que cubre también el paso de vehículos y sobre el cual se dispone una amplia terraza con balaustrada de piedra.

    En el ángulo Noreste de la parcela se localiza una construcción de dos alturas y pequeñas dimensiones, con fachada a la calle Villanueva. El garaje, situado al fondo en el ángulo Sureste, presenta dos plantas separadas mediante una moldura de yeso que recorre los muros y se cubre con teja plana a tres aguas.


    Grado de protección:

    Declarado inmueble protegido en noviembre de 2011. Norma Zonal 1 Grado 5º Nivel B


    Riesgo por el que entró:

    Se encontraba abandonado, cerrado y sin uso. y el jardín cercado con una verja metálica.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2014: El palacete será recuperado para uso comercial y su jardín abierto a los ciudadanosEl proyecto, del arquitecto Carlos de Riaño, ya ha obtenido la aprobación del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid. ABC.es el 6 de agosto de 2014.

    2015. Las obras de rehabilitación han comenzado. Por tanto, se retira de la Lista Roja.

  • Zona Retiro.com

    Expansión.com

    ABC.es

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Palacete de la calle Villanueva 40.422291, -3.687611 Madrid (Madrid). Fue levantado como vivienda unifamiliar en la primera zona construida del Ensanche de Madrid iniciada por el marqués de Salamanca en 1864.Ver en detalle>> (Indicaciones)