Necrópolis de San Martín de Ucero

  • Historia:

    La necrópolis prerromana y la villa romana de Ucero se localizan al noroeste de la provincia de Soria, en la zona de contacto entre la llanura aluvial del curso alto del Duero y las primeras estribaciones de los Montes Ibéricos, dentro del término municipal de Ucero. Consta de sucesivas áreas funcionales que abarcan una dilatada cronología, pues presenta restos esporádicos desde el paleolítico medio y se reconocen vestigios estructurales, tanto residenciales como funerarios, de época romana y medieval.

     


    Descripción:

    La necrópolis de incineración celtibera, mejor investigada, tiene una dilatada trayectoria comprendida entre finales del Primer Hierro y hasta entrada la Segunda Edad del Hierro (siglos V a. C.-a III d. C.). Los ajuares funerarios recuperados consisten en las urnas cinerarias en cerámica conteniendo los restos cremados de los difuntos, así como armas metálicas –espadas, lanzas, elementos de escudos– y restos de indumentaria –tahalíes, fíbulas, joyas de plata, adornos de bronce–. Destaca el acompañamiento de restos de animales, probablemente consumidos en banquetes ceremoniales. Las tumbas se alojaron en una simple fosa, a menudo cubiertas por un túmulo de piedras y señaladas exteriormente mediante estelas.

    El complejo romano presenta una fase monumental datada en el siglo IV y principios del siglo V después de Cristo, a la que corresponden los mosaicos hallados de manera fortuita en 1887, y de los que tan sólo se conoce el dibujo de uno, representando a Belerofonte montado en Pegaso y huyendo de la quimera que, herida mortalmente por un dardo, se lanza contra él.

    También se ubica en el yacimiento un necrópolis de inhumación medieval (siglos X-XII d. C.), probablemente ubicada en relación con los vestigios materiales de la villa tardorromana, consistente en sepulturas de lajas o empleando ataúdes de madera en simples fosas y sin ajuar.


    Grado de protección:

    Incoado expediente BIC en 1980


    Estado:

    La tierra que cubre la necrópolis celtíbera de Ucero, en la provincia de Soria, ha sido arada y se sigue arando para su explotación agrícola con el consiguiente perjuicio para los restos arqueológicos de la zona. Los desprendimientos de tierra originados por las lluvias han dejado al descubierto restos pertenecientes al yacimiento, como fragmentos de cerámica y huesos humanos.


    Carácter de riesgo:

    Destrucción de los yacimientos por labores agrícolas y corrimiento de tierras.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    A partir de la década de los 80 del siglo XX se llevaron a cabo excavaciones de la necrópolis, de las que se conocen sólo datos parciales.

  • García-Soto Mateos, E. La necrópolis de San Martín de Ucero (Soria). En Los Celtíberos. Zaragoza. 1988. Pág. 87-98.

    García-Soto Mateos, E. Las necrópolis de la Edad del Hierro en el Alto Valle del Duero. En Necrópolis Celtibéricas. II Simposio sobre los Celtíberos. Daroca, Zaragoza, 1990.

    Labran la necrópolis de Ucero pendiente de ser BIC desde hace 30 años. El Mundo, 09/02/2011

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Necrópolis de San Martín de Ucero 41.708056, -3.044444 Ucero (Soria). Necrópolis prerromana y villa romana de los siglos V a XII d. C. Ver en detalle »Ucero, Soria (Indicaciones)