Muralla urbana de Soria

  • Historia:

    El momento a partir del cual la ciudad, entonces villa, se fortificó con la construcción de una muralla se asocia al ataque que sobre ella descargó Sancho VII el Fuerte de Navarra a comienzos del siglo XIII. Sancho IV de Castilla a finales de ese siglo decidió construir el recinto amurallado exterior, pues un documento de esta época habla sobre el dinero destinado a la “cerca de la viella” de Soria.

    Durante la Guerra de la Independencia el general José Joaquín Durán ordenó su derribo, llegando hasta nuestros días tan solo algunos tramos.


    Descripción:

    Es una de las más extensas de la España medieval, contaba con una doble barrera y barbacana. Envolvía más de un kilómetro cuadrado, con una longitud de 4100 m y contaba con ocho puertas, de las cuales, no se conserva ninguna. La ciudad de Soria estaba, excepcionalmente fortificada, la pena es que apenas se pueden observar las ruinas, tanto del castillo, como del recinto amurallado.

    Estaba construida de mampostería excepto refuerzos en esquinas, en los que usaron sillares. Su trazado, al extenderse el caserío en plena vaguada, fue siguiendo la línea de cumbres de cerros fronteros, el Mirón y el Castillo. Ocho puertas permitían el acceso al interior de Soria, la del Puente en el río, la de Nájera al norte, a del Rosario frente a la iglesia de Santo Domingo, la del Postigo en el Collado, la de Rabanera en la calle, la de Valobos cerca del cementerio, la Puerta Nueva junto al convento de santa Clara y el Postiguillo junto al Sotoplaya.

    Se dice que las dimensiones de la muralla de Soria coincidía con las del muro de la ciudad antigua de Jerusalén.


    Grado de protección:

    Bien de Interés Cultural (BIC) en 1995.


    Estado:

    Dependiendo de los tramos. Derrumbes en 2013 del tramo de El Vergel, y más desprendimientos a principios de 2014 en el tramo del parque de Santa Clara.


    Carácter de riesgo:

    Riesgo de desprendimiento en varios tramos y alguna torre. Los más graves se sitúan en la zona del río donde una torre ya se ha hundido, todo un lienzo amenaza con derrumbarse sobre el paseo, con el consiguiente riesgo para los transeúntes, y una de las torres presenta tres agujeros; como curiosidad debemos señalar que en uno de ellos se detectan indicios de fuego. Igualmente en la zona del Mirón, dos torres están deteriorándose a un ritmo acelerado. Finalmente, en algunos tramos, la muralla presenta grietas severas y pérdida de material, a veces provocadas por la invasión de la vegetación a lo largo de la muralla.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    Diversas actuaciones de consolidación urgente, ante peligro de derrumbes inminentes o desprendimientos. Las últimas intervenciones se realizaron en 2013.

  • Informe sobre el estado actual de la muralla de Soria Asociación de Amigos del Museo Numantino AAMN

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Muralla urbana de Soria 41.764430, -2.463772 Ver en detalle » (Indicaciones)