Muralla de Arévalo

  • Historia:

    La muralla medieval, de la que hoy quedan algunos restos, se construye entre los años 1157 y 1195. Con el paso del tiempo su papel defensivo evoluciona a la mera contención, y finalmente se desmantela en el siglo XIX, cuando supone un obstáculo para la ampliación del núcleo urbano.


    Descripción:

    La muralla original está construida con piedra caliza y argamasa de cal y arena con algunas filas de ladrillo mudéjar según los tramos. Constaba de 1630 m de perímetro y 20 hectáreas de superficie. Contaba además con cinco puertas de las cuales se conserva únicamente la de Alcocer, constituida por un torreón con varios arcos apuntados a modo de túnel. Sólo se mantienen algunos tramos entre el caserío de la ciudad. Los dos lados del triángulo de la muralla están delimitados por los ríos Arevalillo y Adaja. La base del triángulo constaba de un doble lienzo de muralla con un foso que la rodeaba (actual calle Entrecastillos). Las restauraciones efectuadas se han centrado en la construcción de una nueva muralla en las cuestas del río Arevalillo, a la altura de la iglesia de San Miguel. Se empezó a levantar en 2005 y se paralizó en 2007 ante la aparición de las primeras grietas. Se trata de un muro de hormigón armado recubierto de piedra caliza que está afectando a otros tramos de muralla levantados hacia 1960.


    Grado de protección:

    Sin protección específica


    Estado:

    Desaparecida en su mayor parte, se mantienen algunos tramos ruinosos. Otros han sido restaurados.


    Carácter de riesgo:

    Pérdida de los restos de la cimentación de la muralla primitiva del siglo XII.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    1968: Reconstrucción en la zona del río Arevalillo

    2001: Se ordena un plan de dirección de la muralla por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León  que propone  reparación de algunos tramos de la muralla medieval.

    2005: Comienzo de las obras de cien metros de muralla en la zona de San Miguel haciéndose en dos fases, continuando la reparación de los últimos años. Presupuesto de 700.000€. El muro levantado se ha desplomado.

    2011: Recuperación y consolidación de un nuevo tramo de la muralla, donde ha adecuado un espacio público como plaza y se ha construido un mirador mediante una estabilización de la ladera. Presupuesto de más de 800.000 euros.

  • 2015

    Una muralla impuesta. En La llanura, Revista digital de la Alhóndiga de Arévalo, Asociación de Cultura y Patrimonio, número 73, junio 2015. p. 1.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Muralla de Arévalo 41.066487, -4.722529 Ver en detalle >> (Indicaciones)
  • Info facilitada por:

    Luis José Martín García-Sancho