« Lista Roja »

Monasterio de San Antolín de Bedón

  • Historia:

    San Antolín de Bedón es un conjunto monacal ubicado el concejo de Llanes, situado junto a las orillas del río Bedón. Actualmente, el conjunto está formado por la iglesia construida a principios del siglo XIII y varias casas en ruinas de construcción posterior.


    Descripción:

     La decoración en la iglesia es muy contenida, limitándose a los canecillos (algunos restaurados) donde aparecen bastantes motivos figurados en distinto estado de conservación. Estructuralmente, cuenta con tres naves y cabecera de tres ábsides semicirculares. Crucero poco sobresaliente en planta, pero sí en alzado y un cimborrio sobre el transepto.

    El ingreso se hace mediante dos puestas. La principal es la occidental, que tiene arquivoltas ojivales sobre columnas. La meridional es similar, pero no dispone de columnas. En ellas se aprecia especialmente el carácter tardío ya mencionado y la influencia de la arquitectura cisterciense, que domina el panorama artístico de la Edad Media hispana en el arranque del siglo XIII.

    Junto a la iglesia se conserva un conjunto de arquitectura tradicional no menos interesante.


    Grado de protección:

    Bien de Interés Cultural.


    Estado:

    Debido a que la iglesia ha sido recientemente intervenida se encuentra en buen estado de conservación. Sin embargo, el estado del resto del conjunto es pésimo.

     


    Carácter de riesgo:

    Conjunto muy deteriorado debido al abandono. Graves humedades, vegetación invasora, expolio.  Peligro de desaparición.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    El aspecto actual de la iglesia se debe a las intervenciones de Luis Menéndez Pidal en 1955 y a una última intervención realizada en 1999.

  • Reharq.com

    “San Antolín de Bedón da pena y dolor” La Nueva España 17/03/2013

    Arquivoltas.com

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Monasterio de San Antolín de Bedón 43.438386, -4.869210 Llanes (Asturias), siglo XIII. Conjunto monacal de San Antolín de Bedón. Ver en detalle>> (Indicaciones)