« Lista Roja »

Monasterio de Santa Ana

  • Historia:

    Fundado en 1473 a instancias del primer conde de Tendilla, don Iñigo López de Mendoza, y su esposa doña Elvira de Quiñones.  Saqueado en 1809, los monjes fueron expulsados aunque volvieron repetidas veces hasta 1835. Su retablo desapareció y las tumbas de los fundadores se trasladaron a San Ginés en Guadalajara. Fuente de material de construcción, parte del mismo esta en los cimientos de una fábrica saliendo hacia Sacedón.


    Descripción:

    El monasterio tenía dos claustros “con sus fuentes de agua escogida”, sus dependencias anejas y una iglesia de una sola nave y estilo gótico flamígero, y una sacristía. Construido en un estilo que cabalgaba entre las tradicionales formas góticas y las nuevas renacentistas, y puede calificarse sin duda como una de las primeras edificaciones del nuevo estilo del Renacimiento que de la mano de los Mendoza se introdujo en España. La iglesia, de una sola nave, construida en estilo gótico flamígero, presentaba un testero sobre el que apoyaba un magnífico retablo de pinturas, que hoy se conserva en el Museo de Bellas Artes de Cincinati (USA). La cabecera del templo, que es lo poco que del mismo queda en pie, ofrece unos arcos muy apuntados reposando en ménsulas lisas. De ellas nacen los nervios de la bóveda que sin duda serían de tercelete y muy combados. Hoy puede verse solamente la planta del templo, de una nave, con los arranques de los haces de columnas adosadas a los muros, y el testero del presbiterio, estrecho y elevado, del que arrancarían bóvedas nervadas, cuyos inicios aún se adivinan. En concreto se ve el arco central de los tres que componían el presbiterio, parte del lateral derecho y el arranque del izquierdo con las mensulillas en las que apoyan. Se añaden las basas y arranques del coro a los pies de la iglesia, así como fragmentos de basas de los soportes de la nave, sin duda de tipo gótico, y lo que podrían ser restos de un portalón que debió cobijar la primitiva portada. El resto de las construcciones no son sino un informe montón de ruinas.


    Grado de protección:


    Estado:

    Ruina.


    Carácter de riesgo:

    Completa desaparición.


  • Monasterio jerónimo de Santa Ana

    Monasterios Medievales de Guadalajara. AACHE Ediciones.  www.aache.com

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Monasterio de Santa Ana 40.542094, -2.955869 Tendilla (Guadalajara). Monasterio Jerónimo del siglo XV.Ver en detalle>> (Indicaciones)