« Lista Roja »

Convento del Bon Xesús de Trandeiras

  • Historia:

    Fundado en 1520 por el prior de Xunqueira de Ambía Don Alonso de Piña, promotor y mecenas de numerosas empresas artísticas del siglo XVI. En el año 1523 se establecieron los franciscanos. En tiempos de la Revolución Francesa fue refugio de muchos curas y obispos franceses. En 1809, durante la Guerra de la Independencia, las tropas francesas destruyeron la iglesia y sus imágenes, matando a continuación a sacerdotes, frailes y paisanos. En 1813, otro incendio arrasa los dormitorios, cocina, claustro y enseres de los franciscanos. Con la exclaustración se produciría el abandono definitivo del convento y el inicio de su decadencia. Fue vendido a particulares que utilizaron sus piedras y enseres para otras construcciones. En la iglesia se sigue manteniendo el culto pero el monasterio esta abandonado y en un deplorable estado.


    Descripción:

    El edificio mantiene en pie la iglesia y el claustro, que responden a tipologías y formas del primer renacimiento, aunque también conserva elementos góticos: cubriciones de crucería, abundancia de decoración de grutescos y cardinas en las portadas y arquerías que acerca este edificio a formas utilizadas coetáneamente por el arte “isabelino” desarrollado en Castilla y “manuelino” en Portugal. El claustro, cuadrangular, presenta arcos conopiales que se apoyan en columnas de fuste moldurado y rematadas en capiteles sencillos pero elegantes con sobria decoración vegetal o animal, de modelo similar al utilizado en las misericordias de coros de la misma cronología.


    Grado de protección:

    Sin protección específica


    Estado:

    Iglesia conservada en buen estado. El resto del monasterio en total abandono.


    Carácter de riesgo:


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    Varias asociaciones de la comarca han denunciado su estado de abandono y han planteado alternativas para la restauración del monasterio.

  • 2015

    Xinzo insiste en reclamar fondos para rehabilitar el monasterio de Trandeiras. La Voz de Galicia, 29 de octubre

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Convento del Bon Xesús de Trandeiras 42.102114, -7.659684 Tandeiras (Ginzo de Limia, Orense), siglo XVI. Convento franciscano del Bon Xesús de Trandeiras. Ver en detalle>> (Indicaciones)