« Lista Roja »

Monasterio de Santa María la Real de Obona

  • Historia:

    El monasterio benedictino de Santa María la Real de Obona, situado en Tineo, se construyó en el siglo XIII sobre un anterior monasterio que se cree fue fundado en el siglo VIII. De estilo románico, el conjunto está formado por la iglesia construida en el siglo XIII y dependencias monacales. Alcanzó gran relevancia dentro de la ruja jacobea interior. En este templo los peregrinos eran auxiliados y ayudados por los monjes en su camino hacia Santiago de Compostela.


    Descripción:

    La iglesia, del siglo XIII, está compuesta de tres naves separadas por arcos apuntados y su portada está rematada por cuatro arquivoltas y una serie de columnas. La escasísima decoración se reduce a algunos capiteles esquemáticos con decoración vegetal en las naves, una imposta dentada en el ábside central y la decoración de laceria y bolas bajo la cornisa de la cabecera al exterior. Guarda un valioso cristo crucificado románico del siglo XII, cuya talla se haya afectada por excrementos y cuya cruz está infestada de carcoma. En el muro norte de la capilla mayor hay un sepulcro con una inscripción que dice: “Aquí estan los huesos del principe Adelgaster, hijo del rey Silo de León y de doña Brunildi su muger, los cuales fundaron esta casa en el año 781. Se trasladaron a este puesto del medio de esta capilla mayor, en 8 de abril de 1656”.

    El resto de dependencias monacales fueron destruidas en la gran reforma llevada a cabo en 1659 por Andrés Vélez según proyecto de Melchor de Velasco. En esta ocasión se procedió a la construcción de un nuevo monasterio, manteniendo exclusivamente en pie la iglesia románica, aunque no se finalizó la obra por falta de recursos. El monasterio tiene un claustro inacabado de estilo barroco que sustituye a otro anterior románico. La entrada al claustro se hace bajo dos arcos dominados por el escudo real de Castilla y León y una hornacina con la imagen de San Benito. Los monjes benedictinos lo habitaron hasta la exclaustración de 1839, pasando la iglesia a ser templo parroquial.


    Grado de protección:

    Declarado Monumento Nacional el 14 de mayo de 1982.


    Estado:

    Debido al abandono el monasterio se encuentra parcialmente en ruina.


    Carácter de riesgo:

    Deterioro progresivo que puede acabar en ruina.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    La última actuación sobre el monasterio fue realizada en 1987.

  • Video-denuncia Monasterio de Obona.

    Video-Santa María la Real de Obona.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Santa María la Real de Obona 43.340575, -6.450343 Tineo (Asturias), siglos XII al XVIII. Monasterio benedictino de Santa María la Real de Obona. Ver en detalle>>Tineo, Asturias, España (Indicaciones)