Monasterio de Santa María de Palazuelos

(Retirado de la Lista Roja)
  • Historia:

    Monasterio fundado a comienzos del siglo XIII por monjes cistercienses procedentes de San Andrés de Valbení en terrenos donados por Alfonso Téllez de Meneses, que a su vez los recibió de Alfonso VIII por sus servicios en la batalla de las Navas de Tolosa. En su claustro se reunieron los concejos de Castilla para establecer la regencia y tutoría de Alfonso XI hasta su subida al trono en 1325. Carlos I, en su retiro hacia Yuste, hizo parada en Cabezón el 20 de octubre de 1556, donde conoció a su nieto Don Carlos. Ambos visitaron Palazuelos y allí escucharon misa. También fue visitado por Felipe II en varias ocasiones.


    Descripción:

    Después del abandono y las destrucciones sufridas tras la Desamortización, nada queda de las dependencias monásticas, pero sí de su gran iglesia, construida en estilo románico, con cabecera de estilo cisterciense, capiteles góticos y tramos de la nave en estilo herreriano. Tiene tres amplias naves separadas por pilares cuadrados que sustentan arcos de medio punto y que son divididas en cinco tramos. Las bóvedas son de crucería del XVI. En el interior, la magnífica capilla sepulcral de Santa Inés en donde están enterrados tanto el fundador como su familia. Los arcos de las elaboradas ventanas son de medio punto, formados por dos arquivoltas y columnas de fustes delgados y capiteles delicadamente ornados con flores, aves y otros relieves de bello dibujo. El interior del templo sufrió una importante reforma renacentista en los tramos de los pies, tras su desplome en el siglo XVI, por lo que quedan sólo el crucero y el primer tramo de la hechura original. Tras la Desamortización, lo que quedaba del monasterio se convirtió en granja y la iglesia en parroquia hasta 1953. Desde entonces, su abandono propició el expolio y el vandalismo de forma continuada, por lo que el Obispado, durante los años noventa, rescató del templo los bienes más valiosos y la iglesia fue desacralizada. En enero de 1998 se derrumbó un tramo del tejado llevándose consigo la espadaña gótica y buena parte de la bóveda del ábside. En la actualidad se encuentra abandonada, cerrada, con puertas tapiadas y en un estado de progresiva degradación.


    Grado de protección:

    Monumento Histórico-Artístico desde 1931.


    Estado:

    Abandonado. Puertas tapiadas. Erosión en los muros. Desprendimientos.


    Carácter de riesgo:

    Deterioro progresivo. Hundimientos.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    Se retira de la Lista Roja, y pasa a la sección Patrimonio restaurado o en restauración.


     

    1998: Restauración parcial (techumbre) tras el hundimiento de 1998.

    2013: Se han venido realizando trabajos con el objetivo de poder rehabilitarla. Desde una asociación, se está actuando para limpiar y ponerlo en valor. Actualmente hay visitas guiadas.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Monasterio de Santa María de Palazuelos 41.752296, -4.632668 Corcos del Valle (Valladolid), siglos XIII-XVI. Monasterio cisterciense que fue abandonado tras la Desamortización, lo que llevó a su inevitable desaparición.Ver en detalle>> (Indicaciones)