« Lista Roja »

Monasterio de Santa Fe

  • Historia:

    El Monasterio de Santa Fe, situado junto a Cadrete en el término municipal de Zaragoza, fue construido en 1341 a raíz del traslado de los monjes del monasterio de Fonclara, en el valle del Cinca, fundado por Jaime I en 1223. Posteriormente fue reedificado en el siglo XVIII marcándose su estilo barroco. Las obras concluyeron en el año 1797, como puede leerse en el acceso al recinto monástico. En 1808, durante el primer Sitio de Zaragoza, las tropas francesas saquearon el monasterio causando graves destrozos y expoliaron objetos de gran valor. Por suerte, se conservaron algunas de las estatuas que rodean la cúpula y que representan a los Padres de la Iglesia. En 1820, con el primer intento desamortizador, la mayor parte de las tierras y propiedades del monasterio se vendieron. Aunque en 1823 fueron restituidas a los monjes, la orden definitiva de abandono del claustro les llegó a los religiosos en 1835 con la desamortización de Mendizábal. Tierras y propiedades volvieron a sus antiguos compradores y otros nuevos adquirieron las edificaciones monásticas. A partir de entonces, el monasterio fue pasando de mano en mano y su conservación fue descuidada.

    El 20 de abril de 1979 el Consejo de Ministros declaró monumento histórico-artístico nacional la portada principal del monasterio y la iglesia. En 1981 se acometió una intervención en el edificio para evitar el desplome de su cúpula y se construyó un gran armazón de hormigón para sostenerla.

    Del resto del edificio de la iglesia poco queda. Su interior presenta un espacio organizado en tres naves, separadas por pilares decorados con pilastras de orden corintio. Las bóvedas que las cubren se han venido abajo, teniendo el templo como único techo el cielo.

    El monasterio de Santa Fe es una herencia maltratada como otras muchas de nuestro patrimonio monumental. Totalmente abandonado y olvidado y ni siquiera mencionado en los libros. Desde la carretera, el deterioro del monasterio no parece tan evidente, pero a medida que uno se acerca al barrio de Santa Fe, la belleza se torna incuria, y la sensación de permanente y desagradable sorpresa no se pierde hasta abandonar el recinto.


    Descripción:

    La fábrica actual de la iglesia del monasterio de Santa Fe, así como de su puerta principal y recinto amurallado con torreones cilíndricos, data de hace doscientos años. No se conservan restos de su origen medieval.

    La iglesia fue levantada, según Madoz en 1774 o en 1778 según fuentes cistercienses, por un lego cisterciense, discípulo de Ventura Rodríguez. Al exterior destaca su inmensa y robusta fábrica, de escala monumental. Construida en mampostería de yeso con encintados de ladrillo, y con ladrillo atizonado, es de planta basilical de tres naves, más alta la central con sólidos contrafuertes, y crucero alineado, cubierto con gran cúpula sobre tambor octogonal y remate en linterna. Muy sobria la solución de la fachada de los pies, flanqueada sólo por una torre en el lado derecho, con hastial en frontón, al igual que los brazos del crucero y el ábside recto. Se enfatiza el diseño en la torre y en la cúpula; la torre es de tres cuerpos, de ladrillo sobre basamento de mampostería; el primer cuerpo de planta cuadrada y el segundo, de planta ochavada con columnas adosadas en los ochavos, en ambos cuerpos con vanos adintelados y rematados en frontón triangular; el tercer cuerpo, también ochavado, con flameros al plomo de las columnas, y vanos en arco de medio punto. La cúpula es de ocho paños, sobre tambor octogonal con vanos adintelados y rematados en frontón, flanqueados por columnas; en los ochavos, cuatro grandes estatuas de santos. Al interior destaca la decoración de yeserías con rocalla en los grandes óculos que iluminan los tramos de la nave central. Tuvo coro central. En 1788 estaba terminada, ya que Ponz la cita como iglesia nueva.

    La puerta de entrada al recinto amurallado del monasterio lleva en una cartela la fecha de 1797; es de ladrillo en arco de medio punto, flanqueado por pilastras corintias, y un segundo cuerpo con relieve asuncionista en yeso enmarcado por un óvalo.


    Grado de protección:

    Bien de interés cultural RI-51-0004351


    Estado:

    Todas las cubiertas están hundidas, a excepción de la cúpula, restaurada y consolidada en 1981 por el arquitecto Ágel Peropadre.


    Carácter de riesgo:

    Progresiva ruina por nuevos derrumbes.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    En 1981 el arquitecto Ángel Pedropadre realizó una intervención para evitar el desplome de su cúpula construyendo un gran armazón de hormigón para sostenerla.

  • 2017

    El monasterio de Santa Fe, incluido en la Lista Roja del Patrimonio. Heraldo, 24 de febrero

    El Monasterio de Santa Fe de Cuarte de Huerva, en una lista roja de patrimonio. El Periódico de Aragón, 23 de febrero

    2015

    La DPZ invertirá 200.000 euros en el monasterio de Santa Fe. El Periódico de Aragón, 29 de enero.

    Bibliografía:

    Monasterio de Santa Fé en Cuarte de Huerva

    Monasterio de Santa Fe. Zaragoza. VIDEO

     

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Monasterio de Santa Fe 41.576982, -0.951610 Monasterio de Santa FeCuarte de Huerva (Zaragoza). Monasterio barroco del s. XVIII.Ver en detalle>> (Indicaciones)
  • Info facilitada por:

    Juan Martín Villate

  • Fotos:

    Juan Martín Villate