Lista Verde

Monasterio de Sandoval

Inicio > Lista Verde > Monasterio de Sandoval

PATRIMONIO RELIGIOSO, Conventos y monasterios

Información general

Historia:

El monasterio de Sandoval fue fundado en 1167 por el conde Pedro Ponce de Minerva y su mujer Estefanía Ramírez en terrenos donados anteriormente por el rey Alfonso VII, es claro ejemplo de tardorrománico de transición al gótico (siglo XII al XIII). En esta época se construyó la cabecera, crucero y primer tramo de las naves. En estos espacios se manejaron ya soluciones del gótico, como el empleo de bóveda con ojivas sobre soportes románicos. La segunda etapa se inició en el siglo XV con la prolongación de las naves añadiendo otros dos tramos y cerrando el todo con un hastial. Fue obra del gótico tardío. El responsable de esta segunda obra fue el abad Pedro de la Vega, cuyo recuerdo se haya inscrito a los pies de la nave del Evangelio, en el muro norte. En el siglo XVII se llevó a cabo la elevación de la espadaña de campanas.

Descripción:

El monasterio de Santa María de Sandoval es un colosal monasterio de la orden cisterciense situado en Mansilla Mayor (León). Con dos claustros, uno desaparecido, una iglesia y numerosas edificaciones auxiliares es uno de los exponentes del arte cisterciense.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

1983: restauración de las cubiertas de la iglesia. Ministerio de Fomento

1996: retejado del templo.

2003: reparaciones en los ábsides, pavimentación de la sacristía y adaptación montaje elementos del coro

2005: reparación cubierta y acceso al claustro

2016 y 2017: eliminación de humedades de la cubierta de la crujía sur del claustro

2018: cubierta del refectorio y consolidación del muro de la Casa Rectoral y Segundo claustro.

2019: Recuperación pavimento refectorio y cocinas.


Estado de conservación:

Actualmente, únicamente la iglesia se mantiene en un estado de conservación bueno. Parte del claustro está hundido, las naves monacales son meros muros al borde del colapso. El emblemático edificio de La Panera de 1789 sufrió un derrumbe en 2015 y puede colapsar completamente en cualquier momento.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

08 junio, 2021

Gracias a la Junta de Castilla y León, la Diputación de León y al Ayuntamiento de Mansilla la Mayor se han llevado a cabo los siguientes trabajos: reparación de la cubierta del refectorio y consolidación del muro de la Casa Rectoral y segundo claustro, recuperación pavimento del refectorio y cocinas, así como obras de consolidación de muros de la panda norte del claustro segundo.
En la Panera se han restaurado las cubiertas, la estructura y paramentos así como carpinterías, infraestructuras y acabados. Se ha dotado de elementos que permiten la accesibilidad para personas con movilidad reducida y se ha habilitado un módulo de aseos.
Está previsto la instalación de una exposición que sirva de introducción y explicación del propio monumento

Motivos de inclusión:

17 mayo, 2018

Peligro de derrumbe.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos