« Lista Verde »

Monasterio de San Salvador de Cornellana

  • Motivo de la retirada:

    La Consejería de Educación y Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha finalizado en abril de 2016 la primera fase de la rehabilitación integral del monasterio de San Salvador de Cornellana, que ha tenido un coste de 1.016.294,73 euros.


    Historia:

    Fundado en el año 1024, en el siglo XII se cede el monasterio a la orden de Cluny. A partir de entonces pasa a ser uno de los monasterios más importantes del occidente de Asturias. A partir de 1536 el Monasterio pasa a formar parte de la Congregación benedictina de Valladolid y comienza una larga reedificación de todo el complejo empezando por la iglesia para adecuarla a los nuevos usos.

    A principios del s. XIX se inicia un periodo de decadencia con la ocupación francesa, cuyas tropas utilizaron el cenobio como caballerizas incendiándolo a su marcha, y la posterior desamortización de Mendizábal, suprimiéndose el monasterio en 1835, instalándose en él una fábrica de manteca. En 1878 el Obispado compró el edificio de nuevo. Desde entonces ha estado en manos de la parroquia. Durante la Guerra Civil fue utilizado por ambos bandos como cuartel, almacén y prisión.

    Tras la Guerra, el arquitecto Luis Menéndez Pidal restauró la iglesia, la torre románica y parte del claustro. El complejo ha sufrido otras restauraciones muy poco afortunadas, principalmente en las cubiertas.


    Descripción:

    Tanto la fachada como el claustro de dos plantas son de estilo barroco. El claustro es de dos plantas; las crujas de la planta baja están empedradas y cubiertas por una bóveda de cañón rebajada, siendo la arcada de medio punto, mientras que la primera planta es una balconada adintelada con molduras de oreja. Los frisos corridos y la decoración vegetal adornan los fuertes pilares. La iglesia, hoy en día consagrada a San Juan Bautista y parroquia de Cornellana, destaca por su elevada nave central y su bóveda de cañón decorada con pinturas al fresco.


    Grado de protección:

    Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el 30 de diciembre de 1993 (Boletí­n Oficial del Principado de Asturias, BOPA, 26-1-1994).


    Riesgo por el que entró:

    Ruina y deterioro progresivo por falta de atención y cuidados. Fuertes humedades y abundante vegetación.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2016 La Consejería de Educación y Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha finalizado en abril de 2016 la primera fase de la rehabilitación integral del monasterio de San Salvador de Cornellana, que ha tenido un coste de 1.016.294,73 euros. Las labores se han centrado en la renovación de las cubiertas del monasterio, tanto las del claustro como las de la iglesia, y de la torre románica, elementos que se encontraban en un estado preocupante de deterioro, hasta el punto de amenazar ruina en algunos puntos. Dado el interés de las autoridades culturales, no dudamos que las obras seguirán hasta la completa restauración del monasterio, por tanto, SE RETIRA DE LA LISTA ROJA.

    El proceso de recuperación del monasterio de San Salvador se inició en 1998, con la celebración del congreso «Rehabilitación sostenible del patrimonio histórico», en Salas, lo que propició la puesta en marcha de la rehabilitación integral del edificio. Las obras comenzaron en 1999 y en cinco años el Gobierno regional invirtió 4,4 millones de euros en la puesta en marcha de dos escuelas taller y un taller de empleo que se ocuparon de las obras en la plaza del oeste y el patio del este. Desde entonces, el cenobio permanece en el olvido. El Ministerio de Vivienda, el Principado y el Ayuntamiento de Salas firmaron en octubre de 2009 un convenio que modificaba los suscritos en 2007 y 2008, con un presupuesto de 5,7 millones para la rehabilitación del claustro y la parte este del monasterio, que albergaría un hotel y el centro documental del Camino de Santiago del Norte, así como la creación en la planta baja de una biblioteca y una sala de usos polivalente. Este proyecto, si es mal enfocado, podría ser gravemente lesivo para el monasterio, aunque de momento no se ha hecho nada.

  • El Principado culmina la primera fase de la reconstrucción del monasterio de Cornellana. La Vanguardia, 9 de mayo de 2016.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Monasterio de San Salvador de Cornellana 43.409033, -6.156836 Cornellana (Concejo de Salas, Asturias), siglos XI-XVII. Monasterio de San Salvador. Ver en detalle>> (Indicaciones)
  • Fotos:

    Wikipedia