« Lista Roja »

Monasterio de San Prudencio de Monte Laturce

  • Historia:

    El origen del Monasterio, uno de los más antiguos de La Rioja, tuvo lugar probablemente hacia 925, con el enterramiento en ese lugar del Santo de su nombre, obispo de Tarazona. El monasterio  surge como consecuencia de los impulsos repobladores efectuados por los monarcas Sancho Garcés y Ordeño II y con el fin último de cristianizar y reorganizar el valle de Leza. En el año 950 la congregación pasa a depender del cenobio de San Martín de Albelda, cuyo abad  lo traspasa a un tal Don Jimeno Fortun, con todos sus bienes, derechos y pertenencias. Sus monjes adoptaron la regla del Cister en el s. XII por imposición de Diego Jiménez, Señor de los Cameros, de cuya familia fue enterramiento. En el siglo XII-XIII se construyó nuevamente la Iglesia. Inicialmente perteneció a la orden de San Benito, y en 1181 cambió a la cisterciense. Con la exclaustración de Mendizábal del año 1835, el Monasterio se convirtió en una cantera y un gran campo de ruinas expoliadas. El retablo de la iglesia se trasladó en 1821 a la parroquia de Barriobusto y las reliquias de San Prudencio a la Catedral de Logroño.


    Descripción:

    Conserva las ruinas de la primitiva iglesia de finales del siglo XII, de tipo cisterciense, las de otra posterior del XVII y las del enorme caserío que las rodeaba, donde se pueden distinguir las estancias de los monjes y las cuadras. De la iglesia quedan en la actualidad paños, parte de su puerta con un precioso arco abocinado,  y ventanales románicos. Está cubierta de escombros.


    Grado de protección:

    Sin protección específica


    Estado:

    Ruinas en completo abandono.


    Carácter de riesgo:

    Deterioro progresivo hasta el hundimiento total. Expolio.


  • El monasterio de San Prudencio de Monte Laturce (Siglos X-XII). Francisco J. García Turza.  

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Monasterio de San Prudencio de Monte Laturce 42.347452, -2.413741 Clavijo (La Rioja). Monasterio del siglo X primero de la Orden de San Benito y luego del Císter.Ver en detalle>> (Indicaciones)