« Lista Verde »

Monasterio de Santa Marí­a de Monsalud

  • Motivo de la retirada:

    Se han llevado a cabo labores de restauración y se ha reabierto al público.


    Historia:

    Fue uno de los más importantes monasterios cistercienses de toda Castilla. Su origen se sitúa en el siglo XII. El primer documento fiable donde aparece data de 1167 y en él Juan de Treves, arcediano de Huete, le concede al monasterio ya a la Orden del Císter la aldea de Córcoles con todos sus tierras, confirmado en 1169 por el rey Alfonso VIII de Castilla. Su casa madre fue el monasterio cartujo de Scala Dei ( Tarragona) de donde procedía su primer abad, Fortún Donato, y algunos de los posteriores. Arruinado a partir de la exclaustración y la Desamortización.


    Descripción:

    La Iglesia, típicamente cisterciense, presenta crucero con magníficas bóvedas de crucería y capiteles en nave central, y al exterior una portada románica. Es construcción de los siglos XIII-XV. Del claustro, levantado en el siglo XVI, se conservan tres crujías, pues la cuarta se hundió a principios del XX. En el ala de levante, se encuentra la Sala Capitular, del siglo XIII, cuya estructura se basa en dos columnas centrales que soportan las bóvedas, de gruesos nervios. El Convento, del siglo XVI, posee una portada de trazado renacentista con escudos de la Orden del Císter de Castilla. Aislada, delante del monasterio, la portería, con portada enmarcada por pilastras, remate de hornacina, escudo y tallas de S. Benito, S. Bernardo y Dios Padre. La bodega, de varias galerías, conserva los huecos de las tinajas.


    Grado de protección:

    Declarado Monumento Nacional por decreto de 3 de junio de 1931.


    Riesgo por el que entró:

    Aunque fragmentadas o hundidas, se conservaban todas las estructuras arquitectónicas que lo componían y requería una intervención más profunda.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    Aprobada consolidación parcial de la estructura del monasterio con cargo al 1% Cultural el 19 diciembre 2006. Firmado en 2007 convenio para su restauración a cargo del 1% cultural. Durante esta consolidación parcial el monasterio fue cerrado a las visitas y reabierto de nuevo una vez terminada la intervención. Aunque no se encuentre totalmente consolidado y restaurado, la reciente intervención y el interés por mantenerlo en buen estado, justifican que se retire de la Lista Roja.

  • El Monasterio de Monsalud. Herrera Casado, Antonio

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Monasterio de Santa María de Monsalud 40.485039, -2.661434 Córcoles (Guadalajara). Fue uno de los más importantes monasterios cistercienses de toda Castilla. Su origen se sitúa en el siglo XII.Ver en detalle>> (Indicaciones)