« Lista Roja »

Molinos de viento del Campo de Cartagena

  • Historia:

    Los molinos de viento constituyen una de las construcciones más típicas del Campo de Cartagena. Abundan por todo el paisaje de la comarca hasta el inicio de la Sierra de Carrascoy.  Los campesinos de estas tierras aprendieron pronto a convertir los fuertes vientos de la costa en energía útil para labores como la molienda o la extracción de agua del subsuelo. Hubo una época en la que el horizonte estuvo dibujado por molinos de viento.

    Existen molinos de viento en todos los municipios de la  zona: El Algar, La Unión, Fuente Álamo, Torre Pacheco, San Javier, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Mazarrón y la propia ciudad de Cartagena. La tipología de molino del Campo de Cartagena se extiende incluso hasta algunas pedanías pertenecientes al municipio de Murcia, pero situadas en el Campo de Cartagena, al sur de Carrascoy, como Sucina.

    La mayor parte de estos molinos fueron construidos entre los siglos XVI y XX. Actualmente, se encuentran todos protegidos como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) aunque la mayoría de los que subsisten están en estado de ruina debido al desuso.

    Algunas localizaciones: Molino de Casa de la Gila / Molino de Casa San José / Molino de la Finca del Inglés / Molino de los Belones / Molino de la finca de la Cueva / Molino de la Vereda de Santa Ana / Molino de Los Urrutias / Molino de Los Cuencas Los Urrutias / Molino del Algar


    Descripción:

    La característica principal y lo que los diferencia de otros molinos de viento en España es la utilización de la vela latina en vez de aspas y techo giratorio.

    Estos molinos son una seña de identidad de nuestra cultura mediterránea; así encontramos molinos de vela en Baleares y en la isla de Mikonos (Grecia), entre otros muchos lugares. Había molinos de cuatro tipos: Harineros: para la molienda de la harina. Salineros: para la molienda de la sal. Aceiteros: para la producción de aceite y molinos para la extracción de agua.


    Grado de protección:

    El conjunto es Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, con fecha 04 de diciembre de 1986.


    Estado:

    En ruina o con graves problemas estructurales por abandono.


    Carácter de riesgo:

    Riesgo muy alto de desaparecer por abandono y expolio.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    Hoy quedan en pie pocos molinos, cuatro de ellos han sido restaurados y se pueden visitar.

    Octubre 2015. De acuerdo y en colaboración con la Jefatura de Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia, informamos sobre las actuaciones del Gobierno murciano sobre los molinos:

    Dentro del Plan Regional de Molinos de la Dirección General de Bienes Culturales, que afecta a más de 200 elementos, se ha elaborado un estudio para permitir la incoación de delimitación de los entornos de protección individualizados. Asimismo se encuentran en elaboración las fichas diagnóstico del estado de conservación por técnicos de la DGBBCC para solicitar a los propietarios la adopción de medidas de conservación.

  • 2017

    8 molinos de viento del Campo de Cartagena han sido demolidos según Daphne, SER Radio Cartagena, 19 de febrero

    Bibliografía:

    Molinos, en la web Región de Murcia.com

    Catálogo de molinos de viento de la Región de Murcia, por ACEM. Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos.

    Molinos de viento del Campo de Cartagena, en Wikipedia.

    Molinos de viento catageneros; algo más que simple maquinaria, en el blog Historias de Cartagena.

    El molino cartagenero y su técnica. AGÜERA PAREDES, Catalina. . Murcia: Ediciones Mediterráneo, 2000. p. 166.

    El molino de viento en Cartagena durante el siglo XVIII. MARTÍNEZ LÓPEZ, Francisco José; AYUSO GARCÍA, María Dolores y GARCÍA DÍAZ, Isabel. Región de Murcia Digital. p 129-160.

    Antología de los molinos de viento: Cartagena Siglo XXI. ROMERO GALIANA, Carlos. . Cartagena: Editorial A. Corbarán, 2003, p. 128.

    Aspecto etnológico de los molinos de viento del campo de Cartagena: su necesidad de recuperación. SAURA MIRA, Fulgencio.  Revista Cangilón [en línea]. 1987, vol.2, p 18-30 [Fecha de consulta:17-04-2014].

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Molinos de viento del Campo de Cartagena 37.608914, -1.076996 Cartagena (Murcia). Constituyen una de las construcciones más típicas del Campo de Cartagena, de los siglos XVI al XX, por la utilización de la vela latina en vez de aspas y techo giratorio.Ver en detalle>>Más localizaciones: Molino de Casa de la Gila / Molino de Casa San José / Molino de la Finca del Inglés / Molino de los Belones / Molino de la finca de la Cueva / Molino de la Vereda de Santa Ana / Molino de Los Urrutias / Molino de Los Cuencas Los Urrutias / Molino del Algar (Indicaciones)
  • Info facilitada por:

    Juan Carlos Martínez Ros

  • Fotos:

    Fotos 1-2 Wikipedia

    Foto 3 Juan Carlos Martínez Ros

    Mapa: Periódico-boletín de la a.v.v de Santa Ana, el 4 de enero del 2000.