Casa-Mirador de los Marqueses de Peñaflor

  • Historia:

    La Plaza Mayor de Écija es conocida popularmente por “el Salón”. En ella han pervivido algunos edificios singulares denominados “miradores” que poseían las familias nobles para contemplar los festejos que allí se celebraban, como corridas de toros, obras de teatro, etc. Era frecuente su alquiler para tales eventos. De entre los miradores, uno de los más destacados es el que poseía el marqués de Peñaflor.

    En julio de 1935 sufrió un grave incendio que destruyó su interior.


    Descripción:

    Este edificio, del siglo XVIII, es de poco fondo pero de gran desarrollo en la fachada como corresponde a su finalidad. En 1761 fue objeto de una importante remodelación que responde a los conceptos de uniformidad, unidad y grandiosidad. Intervinieron los mejores artífices de Écija de la época. Consta de cuatro plantas y fachada que estuvo policromada en vivos colores. La planta basa se compone de soportales y las plantas superiores, guarnecidas de guardapolvos en los que se conservan restos de pinturas murales, como era habitual en el gran siglo ecijano, estaban dotadas de galerías abiertas. En la parte superior, un antepecho que se eleva en el centro para sostener el escudo de los marqueses de Peñaflor que, en origen estuvo policromado. Coronan el edificio cinco estatuas. Dos de ellas, bustos representando caballeros con tocados orientales y cadenas sobre sus hombros, se disponen a derecha e izquierda del escudo de armas, representando la Virtud y la Razón. Otras dos, figuras femeninas de cuerpo entero manteniendo sendos cantaros que vierten, representan la alegoría de la Abundancia. La estatua central, otra figura femenina con los brazos en las caderas, representa también a la Abundancia. Fueron obra de Juan Antonio Blanco, maestro cantero de Estepa. Originalmente estaban doradas. El marqués invirtió en este edificio más de 40.000 reales.

     


    Grado de protección:

    Catalogado en el Plan Especial del Centro Histórico (Pepriccha) con un nivel de protección C.


    Estado:

    Viene sufriendo un visible deterioro lo que ha ocasionado que las cinco estatuas del siglo XVIII que coronaban el Mirador fueran retiradas por motivos de seguridad y para su restauración en marzo de 2012.

    Según los técnicos municipales, “Son esculturas que tienen alrededor de 300 años de antigüedad y la base de mortero que las une al edificio está ya bastante deteriorada por el tiempo y el clima”. Una vez retiradas las estatuas, han podido comprobar que incluso los vástagos metálicos que unían las figuras al tejado del mirador, algunos de poco más de 10 centímetros, “estaban deteriorados y cubiertos de verdina”.

    La estatua central, la mayor de todas, presentaba una peligrosa inclinación hacia la calle, a pesar de estar sujeta con abrazaderas metálicas desde hace años.

    Actualmente el edificio está cubierto por una red para evitar accidentes por desprendimientos.


    Carácter de riesgo:

    Deterioro progresivo.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    Las cinco estatuas del siglo XVIII que coronaban el Mirador de Peñaflor fueran retiradas por motivos de seguridad y para su restauración en marzo de 2012.

  • 2016

    El Mirador de los Marqueses de Peñaflor, en la lista roja del patrimonio. Ecijadigital.es, 12 de abril

    2014

    Declararán en ruinas el Mirador de Peñaflor para rehabilitarlo. Ecijaldiga.es, 11 de noviembre

    El Mirador de los Marqueses de Peñaflor se incluye en la Lista Roja del Patrimonio. Ecijadigital.es, 9 de septiembre

    2012

    Desmontan las estatuas del Mirador de Peñaflor. Ecijaldia.es, 23 de marzo

     

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Casa-Mirador de los Marqueses de Peñaflor 37.541175, -5.079610 Écija (Sevilla). Edificio singular del siglo XVIII que perteneciera a los marqueses de Peñaflor, con fachada a la plaza de España de la ciudad, conocida popularmente por “el Salón”. (Indicaciones)