« Lista Roja »

Masías fortificadas del Maestrazgo

  • Historia:

    Surgieron en la Edad Media para consolidar la ocupación del territorio frente a la amenaza musulmana, luego realizaron funciones de vigilancia de caminos o de otros puntos estratégicos y, finalmente, se destinaron a viviendas o corrales de explotaciones agropecuarias.


    Descripción:

    Son sólidas edificaciones de mampostería o sillería, almenadas, dotadas de aspilleras y con aspecto de pequeñas fortalezas. De las 30 existentes en el Maestrazgo turolés, 15 se encuentran amenazadas de ruina.


    Grado de protección:

    Protegidas por la declaración genérica del Decreto del 22 abril de 1949. Ley 16/1985 sobre Patrimonio Histórico Español..


    Estado:

    En progresiva ruina.


    Carácter de riesgo:

    Riesgo de ruina. Alteraciones de la estructura original.


  • Mallén Alcón, Diego. Las masías fortificadas del maestrazgo turolense: localización, función, estructura e inventario.  

    VV.AA. Las torres fortificadas y masías torreadas del Maestrazgo. 2008

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Masías fortificadas del Maestrazgo 40.593030, -0.487992 Maestrazgo (Teruel). Estas sólidas edificaciones de mampostería o sillería, almenadas, dotadas de aspilleras y con aspecto de pequeñas fortalezas surgieron en la Edad Media (siglos XII-XIV) para consolidar la ocupación del territorio frente a la amenaza musulmana.Ver en detalle » (Indicaciones)