Lazareto de Abaño

  • Historia:

    La Casa de la Orden de Lacerados Malatos de San Lázaro de Abaño es una antigua leprosería situada en el término municipal de San Vicente de la Barquera. Se encuentra a medio camino entre los caseríos de las localidades de Abaño y La Acebosa, en las cercanías del fondo del brazo oriental de la Ría de San Vicente. La fundación tuvo lugar en 1232, sobre un establecimiento religioso anterior, recibiendo una importante donación en tierras y bienes de todos los concejos costeros de Asturias de Santillana, sobre la base de una donación del templo, casas y tierras cedidas por Pedro Juanes doña Yllana. Se fundó por los abades de San Vicente de Panes, de San Salvador, de San Juan de Rivadedeva y de Luey. El lazareto fue construido como consecuencia de la bonanza económica que vivía San Vicente de la Barquera en el siglo XIII, pocos años después de la concesión de su Fuero por el rey Alfonso VIII. De este momento datan las primeras Ordenanzas. Desde su fundación acogió a numerosos enfermos de lepra (malatos) de los concejos de la zona occidental de las Asturias de Santillana. Un mayordomo y varias beatas eran los encargados del cuidado de los enfermos. En 1358 se amplían las Ordenanzas de la Orden de Lacerados Malatos de San Lázaro con la adición de seis nuevos capítulos y, en 1400, el Arcipreste de Aguilar –en calidad de Visitador Apostólico del Obispo de Burgos- impuso unas nuevas y extensas Ordenanzas, compuestas por 23 capítulos que se mantuvieron en vigor hasta la disolución de la Orden en el siglo XIX. En la segunda mitad del siglo XVIII la fundación presentaba importantes evidencias de su decadencia, ya que alojaba como máximo a una o dos beatas laceradas, advirtiéndose con claridad la mengua de las rentas de los bienes inmuebles (fincas), propiedad de Lazareto, a pesar de su relativa cuantía. En los inicios del siglo XIX (1828) se produjo la disolución de la Orden y a mediados de esa centuria el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, propietario de las fincas y edificios , procedió a su venta en 1845 para destinar los recursos obtenidos a la construcción de la primera Escuela de Instrucción Pública que funcionó en el municipio. El  destino anterior al actual estado de abandono y ruina, fue el de fábrica artesanal de quesos.

    Es una de las leproserías medievales mejor documentadas del norte de España.


    Descripción:

    La capilla de San Lázaro, adosada a la ruinas del lazareto, tiene una sola nave, ábside cuadrado y conserva tanto las paredes como la puerta ligeramente apuntada y con bóveda de crucería que forma parte de la construcción del antiguo hospital, por lo que este enclave puede considerarse como una de las primeras manifestaciones del gótico de Cantabria.

    Los tres muros del ábside presentan evidencias de pintura. El muro Norte alberga la representación más interesante, que corresponde a dos barcos. Su apariencia actual presenta los cascos de dos navíos superpuestos verticalmente, uno encima de otro y claramente diferenciados desde la perspectiva de su ejecución técnica. Sus dimensiones respectivas son: 2,30 m. de proa a popa para el barco de mayores dimensiones y 1,25 m. Otras pinturas son un friso ajedrezado, diversos rosetones y una gran cruz sobre el altar, todas ellas realizadas en pintura roja sobre cal blanca.


    Grado de protección:

    Bien inventariado. Resolución de 1 de diciembre de 2003


    Estado:

    Víctima del abandono y del expolio, han desaparecido el arco de entrada, la pila del agua bendita y la espadaña de la iglesia. Techumbres hundidas.


    Carácter de riesgo:

    Deterioro progresivo. Pérdida de las pinturas murales. Expolio.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    El ayuntamiento de San Vicente realizó actuaciones de emergencia en el año 2012, consistentes en cerrar todo el conjunto con una valla protectora y una limpieza de la maleza.

     

     

  • 2015

    El lazareto de Abaño, en las Asturias de Santillana, entre el abandono y el expolio. AM Cultura, 22 de octubre.

    El Lazareto de Abaño en la Lista Roja del Patrimonio por el estado de degradación y abandono que presenta. Cantabria 24 Horas, 22 de octubre.

    2012

    San Vicente inicia la recuperación del conjunto medieval del Lazareto de Abaño. La Información, 28 de octubre.

    El antiguo lazareto de Abaño, más cerca de su conservaciónEl Diario Montañés, 18 de agosto.

    El propietario del ‘Lazareto’ de Abaño dona el edificio a la villa de San Vicente. El Diario Montañés, 27 de agosto de 2011.

    Declaración Bien de Interés Cultural

    CASADO SOTO, J. L. (1998): “Fundación y ordenanzas de la Orden y casa de hospital para leprosos de Abaño, en el ayuntamiento de San Vicente de la Barquera”, Edades, 3, Santander, pp.77-95.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Lazareto de Abaño 43.364039, -4.399100 Abaño (Cantabria). Leprosería del siglo XIII con iglesia.Ver en detalle >> (Indicaciones)