Jardines del Gran Hotel de Mondariz Balneario

  • Historia:

    La historia de Mondariz Balneario está íntimamente ligada a D. Sabino Enrique Peinador Vela, quien en 1924 hizo del Barrio de Troncoso el conocido balneario, gracias al cual se debe la aparición del municipio, pues fue el redescubridor de la fuente de Gándara y promotor de los beneficios de sus aguas.


    Descripción:

    Los jardines del Balneario de Mondariz, el más importante de Galicia según la arquitecta e investigadora especialista en los balnearios gallegos, María A. Leboreiro Amaro, son un conjunto compuesto por distintos espacios: jardín francés, huerta, zona de juegos y bosque (un robledal). Todos los elementos y edificios que constituyen este balneario (ruinas románicas de la iglesia de Casteláns, edificios del arquitecto Antonio Palacios, del ingeniero Jenaro de la Fuente, etc…) gozan de protección legal, a excepción del jardín. Se trata de un jardín a la inglesa (por lo menos es así como se ve hoy) en el que predomina la naturaleza en libertad, con arboledo de gran porte en el que se incorporan tanto los distintos edificios como pequeños elementos decorativos (cruceiros, pérgolas, estanques…) sin olvidar los invernaderos, donde se producen las flores que han de adornar el edificio. Al pie de la gran escalinata de ingreso se observa un parque donde la flora peninsular y la exótica se mezcla. Hay en él juegos de croquet y lawn tennis para los aficionados y asombrosas avenidas con bancos rústicos para el descanso. El Gran Hotel, sus edificaciones anexas, el jardín y el bosque forman un conjunto singular de trascendente valor ambiental, cultural y paisajístico. El jardín y el bosque constituyen el nexo que liga los diferentes edificios del conjunto.


    Grado de protección:

    Sin protección, mientras que los edificios que se encuentran en el área tienen protección legal.


    Estado:

    El estado actual es razonable, pero podría caer en un proceso de degradación y de pérdida si se llega a recalificar el suelo.


    Carácter de riesgo:

    El ayuntamiento y la propiedad firmaron el 17 de octubre de 2013 un convenio para la recalificación urbanística de una parte del jardín; pretenden que deje de ser zona verde para construir en el una nave municipal de servicios, un museo, y 20.000 metros cuadrados de viviendas, pasando a ser la zona denominada “O Bosque”, suelo urbanizable residencial.


  • 2015

    Mondariz Balneario limita la recalificación de sus jardines al edificio de la lavandería. Faro de Vigo, 4 de agosto

    El Consello da Cultura pide vetar casas en un jardín histórico de Mondariz. El País, 13 de marzo 

    2014

    La plataforma presenta cien folios contra la recalificación del Parque de Mondariz. Faro de Vigo, 22 de agosto

    Mondariz recalificará los jardines del Gran Hotel para construir un museo y viviendas. Faro de Vigo, 14 de junio 

    El Museo del Agua de Mondariz costará 1,5 millones de euros. La Voz de Vigo, 11 de junio

    Bibliografía:

    Informe Mondariz por la Universidad de Vigo

    Informe de Mondariz por la Universidad de Santiago de Compostela

    Certificado del informe de Mondariz por la Universidad de Vigo

    Certificado informe Mondariz

    Planos del convenio Museo da Auga

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Jardines del Gran Hotel de Mondariz Balneario 42.225747, -8.465744 Pontevedra (Galicia). Los jardines del Balneario de Mondariz están compuestos por distintos espacios: jardín francés, huerta, zona de juegos y bosque (robledal). Ver en detalle » (Indicaciones)
  • Info facilitada por:

    Alberte Reboreda Carreira, en representación de SOS XARDINS, Plafatorma en defensa de los jardines de Mondariz Balneario.

  • Fotos:

    SOS XARDINS, Plafatorma en defensa de los jardines de Mondariz Balneario.