« Lista Verde »

Jardines de Monforte

  • Motivo de la retirada:

    Los jardines han sido restaurados por el Ayuntamiento de Valencia y abiertos al público. La tapia perimetral no sólo no se ha derribado sino que también ha sido restaurada y puesta en valor.


    Historia:

    Estos jardines fueron creados por D. Juan Bautista Romero Almenar, marqués de San Juan, a partir de 1859. El diseño, de corte neoclásico, fue encargado al arquitecto valenciano Sebastián Monleón Estellés. En 1941 fue declarado Jardín Artístico Nacional. En 1971 el Ayuntamiento de Valencia adquirió la propiedad del mismo. Es un lugar de retiro para muchas personas que desean huir del bullicio urbano.


    Descripción:

    Rodeado por un muro de mampostería y ladrillo, definidor de este tipo de jardín, que le dota de tranquilidad y quietud, dado que está en uno de los puntos de circulación más densa de Valencia. Su tipología de hortus conclusus es una de las pocas que quedan en España.


    Grado de protección:

    Jardín Artístico Nacional en 1941.


    Riesgo por el que entró:

    El Ayuntamiento de Valencia quiere derribar el muro perimetral, rompiendo con ello la identidad histórica del jardín y su carácter intimista. Este pretendido derribo supondría la pérdida de una de sus características esenciales.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2012. Los jardines han sido restaurados por el Ayuntamiento de Valencia y abiertos al público. La tapia perimetral no sólo no se ha derribado sino que también ha sido restaurada y puesta en valor.

    1940 (circa): Restauración  por Javier Winthuysen Losada, y ejecución por el jardinero municipal Ramón Peris.

  • Jardín de Monforte, en Valencia.es

    Jardines de Monforte, en jdiezarnal.com

    Jardín de Monforte, en Wikipedia

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Jardines de Monforte 39.477785, -0.364538 Valencia (Valencia), siglo XIX. Jardín neoclásico. Cuenta con abundantes estatuas de mármol; estanques y surtidores, detalles arquitectónicos y un pabellón de descanso.Ver en detalle » (Indicaciones)